martes, 30 de septiembre de 2014

La vacuna del neumococo en insuficiencia renal



Recientemente, ha salido publicada en la revista Nefrología, un documento de consenso  donde se recogen recomendaciones en relación con los posibles beneficios que se pueden observar derivados de la vacunación frente al neumococo en ciertos grupos de personas con insuficiencia renal. ¿En qué consiste esta infección? ¿Por qué se recomienda en algunos casos de insuficiencia renal? ¿Qué tipo de vacunas existen y qué beneficios se han observado de su uso? A continuación trataremos de dar respuesta a éstas y otras preguntas



¿Qué puede producir el neumococo?

El neumococo, cuyo nombre científico es Streptococcus pneumoniae, es una bacteria que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es causante de más de 1 millón y medio de muertes anuales en el mundo, con lo que nos encontramos ante un germen que puede llegar a ser bastante peligroso.
Puede manifestarse como una afectación de vías aéreas superiores, por ejemplo, como una otitis (relativamente frecuente en niños) o como una enfermedad más severa si invade los pulmones, produciendo una neumonía. Por último, en casos muy severos puede ocasionar una meningitis (inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal), ocasionando una situación potencialmente grave.
Por tanto, la bacteria puede comportarse desde una manera bastante inofensiva (como un catarro un poco más serio de lo habitual o una pequeña afectación de oídos) a una neumonía bastante importante (tos, fiebre, malestar general), pasando por una afectación meningea (dolor de cabeza importante, vómitos, náuseas, tensión arterial baja...) con lo cual, es un enemigo al que hay que tener respeto.







La enfermedad renal y el neumococo

En algunas personas con enfermedad renal, la infección por neumococo puede ser más frecuente y severa, debido a que hay un defecto en el funcionamiento en las defensas de nuestro cuerpo, que nos protegen frente a los microorganismos. Estos casos son:
1)  enfermedad renal producida por glomerulonefritis que ocasionen pérdidas de proteínas muy elevadas, con hinchazón y retención de líquidos muy elevada, es lo que se conoce como síndrome nefrótico.
2)  Situaciones de insuficiencia renal avanzada, con escaso funcionamiento de los riñones, o en hemodiálisis o diálisis peritoneal
3)    Personas con trasplante renal, donde debido a que necesitan tomar inmunosupresores para evitar un rechazo del riñón trasplantado, como efecto secundario se produce una disminución de las defensas y, por tanto, un mayor riesgo de infecciones severas.  


              
 En todas estas situaciones habrá que tener especial precaución en evitar la entrada de bacterias como el neumococo a nuestro organismo, protegiéndolo si es posible mediante vacunas.

¿Qué tipo de vacunas antineumocócicas existen? 


En España desde 2003 está comercializada un tipo de vacuna llamada VPN23, que si bien en los momentos  iniciales tras su aplicación es efectiva para proteger frente a las bacterias del neumococo, posteriormente se va perdiendo eficacia y, prácticamente a los 5 años se han perdido todas las defensas generadas frente a la bacteria. Es decir, la protección disminuye con el tiempo.

     Por ello, desde 2013 está disponible otra nueva vacuna llamada VCN13, comercializada en nuestro país como PREVENAR13, mucho más efectiva y que genera unas defensas frente al neumococo de duración mucho mayor. Actualmente, se emplea en niños pequeños en muchas comunidades autónomas para evitar la infección por esta bacteria y se está empezando a administrar también en adultos con riesgo de contraer la enfermedad (como, por ejemplo, en situaciones de insuficiencia renal avanzada).


Recomendaciones de vacunación antineumocócica en personas con insuficiencia renal

Después de todo lo anterior, a una persona que padezca una enfermedad renal, le puede surgir la duda, ¿me tengo que vacunar? Vamos a comentar a continuación, en que casos estaría indicado y con qué pautas:
1) en enfermedad renal crónica avanzada (estadios 4,5), diálisis peritoneal, hemodiálisis, trasplante renal, glomerulonefritis con síndrome nefrótico en cualquier estadio de evolución de la enfermedad renal, estaría indicado la vacunación con las dos vacunas (VNC 13 y VNP 23) con mínimo 8 semanas de diferencia entre ambas dosis. Si se han vacunado en algún momento con la vacuna antigua (la VNP23) no hace falta volver a adminístrala, salvo que ya hayan pasado más de 5 años ( ya que las defensas habrán desaparecido).
2)    En personas con insuficiencia renal leve y que además padezcan diabetes mellitus, tengan una enfermedad de corazón, algún problema de hígado o pulmón o fumen mucho sólo será necesario administrar la vacuna nueva, es decir la VNC 13, independientemente de que hayan recibido o no dosis de la antigua.




Y, ¿se ha visto resultados positivos con la aplicación de estas vacunas? Pues, en niños, que es donde se lleva algún tiempo más administrandose, se ha observado una importante reducción de las hospitalizaciones por neumococo (en particular desde que está disponible la vacuna nueva), con lo que es de esperar que en adultos con enfermedad renal se pueda apreciar ese beneficio. Además, todas las principales organizaciones internacionales como la Agencia Europea del Medicamento y la National Kidney Foundation recomiendan su uso en personas de riesgo, por lo que ante la pregunta: ¿me debo vacunar del neumococo si padezco enfermedad enfermedad renal y estoy en los grupos de riesgo?, la respuesta sería: SI 

Entradas populares