sábado, 19 de julio de 2014

Pérdida de proteínas en orina (I): ¿Por qué se produce?


Uno de los síntomas más frecuentes en las enfermedades renales es la pérdida de proteínas a través de la orina, lo que se conoce como proteinuria. En esta primera entrada, hablaremos sobre las causas más frecuentes que provocan este fenómeno, y  en un capítulo posterior comentaremos las consecuencias que se pueden derivar de ello y qué podemos hacer para disminuir esta eliminación de proteínas.

¿Por qué aparece  proteinuria?


Antes de nada, hablaremos del glomérulo, que es el lugar donde la sangre se filtra y comienza la producción de orina por los riñones. Podemos imaginarnos esta estructura como un colador con pequeños poros donde echemos un zumo de naranja recién exprimido (sería como la sangre que llega a los riñones). Pues bien, si efectuamos esta operación, la pulpa de la naranja se quedaría en el colador, y el líquido sin impurezas caería al vaso donde estamos recogiendo el zumo. Ahora bien, si cogemos un cuchillo y hacemos unos agujeros en el colador, ¿qué sucederá en nuestro vaso? Inevitablemente van a caer restos de naranja y, por tanto van a mezclarse en el recipiente donde estamos recogiendo el líquido.


Algo parecido sucede en los riñones, en condiciones normales las proteínas son moléculas grandes y no caben a través de los poros del glomérulo, por lo que no aparecen en la orina. Pero, si hay alguna enfermedad que origina afectación de esta estructura los poros se hacen más grandes y comienzan a escaparse proteínas a través de la orina. Por tanto, la proteinuria está reflejando la presencia de una alteración en el filtro donde comienza la producción de orina, es decir, en el glomérulo.

¿Qué enfermedades pueden provocarla?

Como hemos visto anteriormente, la pérdida de proteínas por la orina, únicamente refleja un daño a nivel glomerular. Sin embargo, son muchas las causas que pueden provocarlo:
- la más frecuente es debido a diabetes, especialmente si el control de los valores de azúcar no es el adecuado 
-   glomerulonefritis, de las que hemos hablado en una entrada previa 
-   afectación del riñón por hipertensión arterial 
-   enfermedades que provocan reflujo vesico ureteral en niños, es decir, mal vaciamiento de la orina a través del uréter
-   afectación renal por medicamentos, infecciones...
- otras enfermedades que además del riñón afectan a otros órganos, como lupus eritematoso, artritis reumatoide, sarcoidosis, vasculitis, síndrome de Sjögren, mieloma....en fin, la lista podría ser interminable.

Hay que tener en cuenta, que a veces aparece proteinuria ligera sin que haya ningún trastorno, como por ejemplo, tras haber realizado un ejercicio intenso o en las mujeres embarazadas. Se considera un valor normal hasta 0,2-0,3 gr al día. Igualmente, en personas con sobrepeso puede aparecer una pequeña cantidad de proteínas en orina, sin que ello implique la presencia de algún trastorno a nivel renal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares