viernes, 4 de mayo de 2012

Beber mucho líquido es bueno para el riñón: mito o realidad



Hoy vamos a hablar sobre una de las creencias más extendidas: la de que beber mucho líquido es muy beneficioso para el riñón. Comentaremos en qué circunstancias puede ser beneficiosa esta actitud y en cuales es perjudicial, ya que frente a la opinión generalmente extendida no en todas las personas con problemas de funcionamiento renal es positivo la ingesta abundante de liquido .



Casos en que se recomienda beber mucha agua



La indicación más importante es en personas que presentan problemas de litiasis (cálculos) renales, especialmente si presentan frecuentes episodios de cólicos y en el supuesto de presentar un funcionamiento adecuado de los riñones o una insuficiencia renal ligera. Por tanto, en personas con mal funcionamiento de los riñones (insuficiencia renal avanzada) podríamos empeorar la situación, ya que ante el gran volumen de líquido que les llega, éstos no podrían eliminar el exceso y se acumularía en los tejidos del cuerpo, produciendo hinchazón de piernas, manos, cara...(edema), subida de tensión arterial (por retención de líquidos) y acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar), situación que puede llegar a ser muy grave.
En los casos en que no haya insuficiencia renal, la toma de líquido, va a provocar que se excrete gran cantidad de orina (un riñón sano elimina lo que le sobra). Todos nosotros a veces hemos tomado en acontecimientos sociales un par de refrescos, cervezas o copas, que nuestro cuerpo no nos pedía e inmediatamente hemos orinado mucha cantidad, hemos eliminado ese exceso que no necesitaba nuestro organismo. De esta manera, si hay un pequeño cálculo en la vía urinaria que no puede salir y está ocasionando un cólico renal al haber un elevado volumen de orina es más fácilmente arrastrable y eliminable. Es un efecto riada. Imaginemos el uréter como si fuese el río Sella a su paso por Arriondas en junio de 2010 y los restos de cálculos todos los objetos que van arrastrados por la fuerza del agua.


Otra circunstancia en que es beneficiosa la ingesta abundante de líquido es en aquellas situaciones en que se han producido  importantes pérdidas por vómitos, diarreas muy abundantes o fiebre alta. En esta situación, y sobre todo en personas mayores y  que siempre tienen menos sed, puede producirse empeoramiento de la insuficiencia renal previamente existente, ya que al haber menos volumen de líquido en el organismo, llega menos sangre al riñón. Es como si plantamos un árbol y no le regásemos:se secaría. Si estuviéramos unas semanas sin regarlo y se pusieran las hojas marchitas, rápidamente podríamos recuperarlo con un buen riego. Pues bien, ésto es exactamente lo que sucede en la situación comentada antes: ante una insuficiencia renal que empeora mucho por una deshidratación se pude recuperar el riñón bien si hidratamos el organismo bebiendo abundantemente o si ésto no es posible, con sueros.



Cuando el exceso de líquido no es bueno...



Sin embargo, en personas con insuficiencia renal moderada o grave y que no se encuentren deshidratados, el beber mucha agua puede ser muy perjudicial, ya que al no poder manejar el riñón el exceso de volumen y eliminarlo se producirá acumulación del mismo, produciendo elevación de la tensión arterial al aumentar el volumen de sangre, retención de líquidos en piernas (edema), cara...y en pulmón (edema pulmonar),situación muy grave. En estos casos se recomienda que la persona beba a demanda, es decir según la sed que se tenga.
Otra consecuencia posible de la ingesta de grandes cantidades de agua es la bajada en los niveles de sodio que puede producirse, ya que el líquido va a diluir el sodio que de forma natural tiene nuestro organismo. Es como si a un vaso de leche con azúcar le echásemos otro litro más de leche: ahora estará menos dulce que al principio. En un riñón sano se regularía eliminando rápidamente el exceso de agua pero si presenta insuficiencia renal avanzada la cosa ya no es tan fácil.



Bebe con cabeza


Como consejo final para las personas con insuficiencia renal avanzada: el cuerpo dictará cuanto líquido hay que tomar (en función de la sed que se tenga) y no tiene ningún beneficio tomar grandes cantidades de agua sin necesidad. Solamente, en  aquellas situaciones en que se pierda más líquido como: sudar mucho, tener abundante diarrea o vomitos, fiebre muy alta , será bueno aumentar  la ingesta de líquido, y especialmente si hay signos de deshidratación.






12 comentarios:

  1. Hola, buenos días. He llegado a este blog buscando información.

    Tengo 34 años, mujer, y mi médico de cabecera me ha dicho que tengo que beber más agua ya que en un análisis de sangre me ha salido un filtrado glomerular estimado de 61.3 (que es muy poco para mi edad).

    Además de salirme mal la creatinina y otros valores, en la orina me han detectado indicios de proteínas y abundantes uratos amorfos.

    El caso es que el médico me ha recomendado beber mucho líquido (cosa que me extraña pq yo bebo bastante, sobretodo, infusiones aunque quizá sea mejor el agua, no lo sé) y no me ha dado ninguna recomendación más y yo me he quedado preocupada por si tengo dañados los riñones, me parece raro que sólo por beber poco (como dice el médico) pueda tener un filtrado tan bajo...

    Agradecería mucho tu opinión o consejo.

    Un saludo.

    S.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy médico y enfermo renal, y te aseguro que buena parte de los médicos no nefrólogos ante una situación probada de insuficiencia renal no grave, tal y como cuentas, se limitan a decir que se beba agua, que no es mal consejo, pero se debe investigar cuál es la causa de la insuficiencia renal porque algunas tienen remedio. Mejor consulta con un nefrólogo.

      Eliminar
  2. Buenos días. Mi opinión es que para que te quedes tranquila,es que consultes con otro doctor,o mejor aún un especialista "nefrólogo", para poder estar mas tranquila. Con los temas de salud no te quedes con dudas...

    ResponderEliminar
  3. me parece una muy buena informacion me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  4. tengo mi nena de dos años y siete meses con insuficiencia renal , la informacion es buenisima me sirvio

    ResponderEliminar
  5. No siempre es bueno una excesiva ingesta de líquidos en caso de padecer insuficiencia renal, por ejemplo si se padece además una insuficiencia cardíaca grave o un síndrome nefrótico el exceso de líquidos puede desencadenar edemas, disnea( ahogo)... Por tanto, lo fundamental es atender a los consejos del nefrólogo y a nuestra sed. En las proximas semanas publicaré un post sobre el Congreso Intrnacional de Hidratación realizado en Madrid recientemente donde se habló tanto de deshidratación como de sobrehidratación

    ResponderEliminar
  6. Hola soy una chica de 26 años hace 3 meses fui madre (cesárea) y hace 1 mes operada d vesícula por pequeñas piedras..m e echo analítica y la verdad bebo poquísima agua,a veces suelo tener alguna q otra infección d orina y estoy preocupada xq en m analítica sale q tengo un filtrado glomerural >=60 la creatinina dentro de lo normal,la urea y acido úrico igual,sodio,cloro,potasio..bien ym medico m dice q esta todo normal pero m preocupa por si tengo algo d riñón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, si el resto de parámetros como la urea y la creatinina son normales ni deberías preocuparte. Habría que ver como esta calculado ese acaloramiento de creatinina, si es por recogida de orina de 24 horas o por fórmulas de estimación. En el primer caso suele ser más fiable, pero si no se recoge toda lla orina de 24 horas exactas el resultado varía mucho. En el segundo caso son fórmulas de estimación, con lo que el resultado en ocasiones varía. De todos modos, para mayor seguridad, puedes volver a repetir la analítica de orina para ver si se confirma ese valor, aunque no me preocuparía demasiado por ello.

      Eliminar
  7. HOLA ,ME HA GUSTADO MUCHO TU BLOG , PERO TE QUIERO PREGUNTAR ,SABES ALGO SOBRE LA E.COLI EN LOS RIÑONES ?POR QUE YO LA TENGO Y ME MUERO DE MIEDO YA QUE ESTA BACTERIA ES DIFÍCIL DE ELIMINAR , DIME ME PUEDO MORIR??????

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, ante todo tranquilo, es una bacteria como otra cualquiera, lo que pasa es que es de las más conocidas y por eso quizá infunde más respeto. Lo fundamental es seguir a rajatabla es tratamiento antibiótico que te hayan pautado, tomándolo a las horas que te hayan pautado. Los antibióticos suelen ser muy eficaces frente a esta bacteria y si uno no funciona se puede añadir otro o hacer un cóctel con una mezcla de varios antibióticos en los casos más severos. Mucha suerte, ánimo y tranquilo, seguro que estás en buenas manos.

    ResponderEliminar
  9. Soy trasplantado renal y una de las recomendaciones que me dieron fue beber gran cantidad de líquido como agua, sopas, gelatinas, jugos, etc, más o menos 2000-3000 ml diarios que ayuda a funcionar el riñón y baja la creatinina. Por el contrario comer mucha carne la sube. Lo importante es lo que diga el nefrólogo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, y lo primero felicitarte por tu trasplante. Efectivamente, como comentas y explico en la entrada hay que individualizar los casos, no es igual una persona trasplantada, con insuficiencia renal leve o en diálisis. Las cantidades de líquido a ingerir serán diferentes, y por tanto, como muy bien afirmas, hay que seguir las recomendaciones de tu médico y olvidarnos de esa máxima : "mucho agua es buena para el riñón siempre". Gracias por tu comentario y te deseo que te vaya todo fenomenal con tu trasplante

      Eliminar

Entradas populares