miércoles, 23 de mayo de 2012

los calambres en diálisis: unos molestos compañeros de viaje

Uno de los síntomas más frecuentes y molestos que presentan las personas que acuden regularmente a diálisis es la aparición de calambres. Consisten en la aparición de una contracción muy dolorosa de los músculos de manera totalmente involuntaria, es decir, sin que la persona quiera realmente contraer ese músculo. En esta entrada hablaremos de los motivos por los que son mucho más frecuentes en las personas en diálisis y qué podemos hacer para prevenir su aparición.



¿ Por qué aparecen calambres ?



En la población general la aparición de calambres se relaciona con la realización de ejercicio físico ( sobre todo durante y después de la actividad física) y está provocado por alteraciones en la concentración de potasio, calcio, magnesio u otros elementos, o bien debido a deshidratación. Todos hemos visto a algún corredor de maratón en ocasiones tener que pararse súbitamente debido a un intenso calambre en la pierna o a algún ciclista en una larga etapa alpina del Tour de Francia presentar problemas por calambres en la subida al último puerto.Los aficionados al tenis habrán visto a Rafa Nadal comiéndose un plátano durante los descansos, precisamente para recuperar los niveles de potasio en su organismo y evitar la aparición de calambres.
Otras causas menos frecuentes de aparición de calambres especialmente por la noche son :
- uso de diuréticos, laxantes, que tomados en exceso pueden disminuir los niveles de potasio.
- embarazo, por disminución de niveles magnesio en sangre.
- alteraciones a nivel neurológico (por ejemplo enfemedad de Parkinson, alteraciones en una raíz nerviosa, es decir, en el comienzo del nervio a nivel de la columna)
- pueden aparecer en personas que se encuentran sentadas durante largos periodos de tiempo sin moverse.
- son algo más frecuentes en personas con diabetes, alcoholismo, hipotiroidismo...



¿ Por qué aparecen calambres en diálisis?



En las personas con insuficiencia renal que acuden a dializarse la aparición de calambres es bastante frecuente y obedece a otras causas diferentes a las mencionadas anteriormente. En este caso se debe fundamentalmente a la rápida eliminación de líquido del organismo que tiene lugar durante el proceso de diálisis lo cual condiciona que llegue poco volumen de sangre a los músculos desencadenado su contractura y dolor. Dicho de otra manera, si una persona acude a dializarse con una gran sobrecarga de líquidos  y hay que eliminarlo de manera rápida, será bastante probable que al poco rato acabe apareciendo el calambre.
Otro factor que puede favorecer su aparición es el empleo de líquidos de diálisis con un bajo contenido en sodio. Cuando hablamos del tema de la sal, ya mencionamos que una dieta rica en sal favorecía la subida de la tensión arterial. Pues bien, en el baño de diálisis (el líquido que limpia la sangre) si empleamos concentraciones altas de sodio, pasará lo mismo, la persona tendrá sed, beberá agua y su tensión arterial se incrementará. Sin embargo el empleo de concentraciones muy bajas de sodio puede ser útil para bajar los valores de presión  arterial, pero puede favorecer la aparición de calambres, por lo que habrá que mantener una concentración de sodio ajustada e individualizada a cada persona que evite las dos situaciones previamente descritas.




¿ Qué se puede hacer para prevenir su aparición?



Lo más importante será evitar ganancias de líquidos excesivas entre una diálisis y otra, siendo para ello básico realizar una dieta sin sal para evitar la sensación de sed y que, por tanto, la persona tenga necesidad de tomar líquidos, que ya se trató en la entrada sobre líquidos en diálisis. Como hemos comentado previamente, si hay que extraer mucho volumen muy rápidamente es bastante probable que acaben apareciendo al final de la sesión, calambres.
Además, ante la aparición repetida de calambres durante varias sesiones de diálisis, el personal sanitario debe estar alerta, ya que ésto nos indica que algo no está yendo bien. Es probable que se deba subir el peso final programado (peso seco) de diálisis, porque estemos quitando demasiado líquido y aparezcan de esta manera calambres y mareos. O puede suceder que la concentración de sodio en el líquido de diálisis sea demasiado baja y haya que incrementarla. En cualquier caso la aparición repetida de calambres no debe considerarse normal y siempre nos indicará que hay algo que debemos modificar.



¿ Qué hacer si aparece un calambre durante la sesión de diálisis?



Si aparecen calambres durante una sesión de diálisis habrá que tomar las siguientes medidas:
- en primer lugar, proporcionar a la persona una superficie rígida de apoyo para estirar la pierna y poder descontracturarla (puede ser útil una garrafa llena con líquido). Evidentemente con el pie en el aire no podremos estirar el gemelo, y dado que no se puede levantar al encontrase conectado a la máquina puede ser útil esa superficie rígida o cualquier otra. Asímismo, masajear la zona contracturada es una medida eficaz para relajar el músculo y disminuir el dolor.
- será muy importante comprobar que la persona no presenta valores de tensión arterial bajos coincidiendo con la aparición del calambre. En ese caso, deberán tomarse medidas para incrementarla como son: suspender la extracción de líquido durante la diálisis y si es necesario administrar suero
- en caso de que no ceda el calambre se puede administrar suero salino, para subir la tensión y los valores de sodio, siendo la medida más eficaz ante un episodio que no remita.



¿ Qué hacer si aparece un calambre en casa?


Lo más importante será mantener la calma y si estamos tumbados, levantarnos para apoyar el pie, y descontracturar el gemelo. Generalmente con esta medida suele remitir, pero si ésto no sucediese se podría masajear la zona dolorosa hasta relajarla.


En caso que la persona se note mareo o al tomar la tensión arterial esté muy baja puede ser útil tomar algún producto rico en sal ( siempre de forma excepcional) como puede ser jamón u otro embutido, sopas de sobre, productos precocinados, ...




12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola me encontré con este blog y me encantó!! Mi nombre es Ana tengo 25 años y también soy paciente renal, pero en diálisis peritoneal, sería bueno que habladas sobre este tema para que todos nuestros compañeros en diálisis se animen a usar este método, que en mi concepto no es tan invasivo como la hemodialisis. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios y, efectivamente tengo un poco dejado el tema de la diálisis peritoneal, espero en proximas entradas dedicarme un poco más al tema. De todas formas, la mayoría de las recomendaciones de dieta son también extensibles a la peritoneal. Te deseo mucha suerte y muchísimo ánimo para llevar la diálisis, que en ocasiones es muy duro. Un saludo

      Eliminar
    2. Mi mama es paciente renal y ella sufre mucho de calambres.. :/ y lo q le recomiendan es que tome liquidos y sueros.. entnces esto no es cierto..!?? :( y ahora quieren hacerla la hemodialisis que cuidados hay en esta!??

      Eliminar
  5. Dusculpen y que tan grave es una herniaen el estomago cuanfo se tiene. dialisis!??

    ResponderEliminar
  6. Mi madre lleva seis meses en diálisis y si q la a servido el articulo gracias la pen es q tengas q buscarlo en internet un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que sucede cuando el calambre es justo abajo del orificio de salida,eso que indica

    ResponderEliminar
  8. hola!! a mi madre le hacen 3 veces por semana la dialisis, y tiene muchos calambres en el cuerpo , como la espalda , piernas y manos es tan doloros q ya no sabemos como ayudarla ,por favor alguien me podria ayudar diciendome como podemos calmar esos calambres. gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola llevo ya algunas semanas en diálisis y pase por episodios de calambres muy dolorosos por todo el cuerpo. Realizo respiraciones consciente tomando aire por la nariz, inflando el abdomen y lentamente soltandolo por la boca a la misma velocidad, intensidad y frecuencia como entra el oxigeno. Entonces el cuerpo se relaja se suelta. Solo "observo", "escucho" mi respiración.

    ResponderEliminar
  10. Un gran aporte este blog para las personas que tenemos que dializarnos 3 veces por semana. En mi caso personal "siempre" surgen los calambres cuando el líquido a extraer es demasiado, considero súper importante lo recomendado acà, que es bàsicamente evitar el consumo de sal para que el organismo no nos pida beber más de lo permitido.

    ResponderEliminar

Entradas populares