miércoles, 16 de mayo de 2012

Lactancia y medicamentos hipotensores


En la entrada sobre hipertensión y embarazo ya se mencionó el tema de la incompatibilidad de muchos medicamentos hipotensores durante la gestación por sus posibles efectos negativos sobre el feto. Hoy hablaremos sobre la relación entre hipertensión y lactancia y comentaremos qué fármacos estarían indicados para su tratamiento.

Evolución de la hipertensión arterial en las primeras semanas tras el parto

Si la mujer ha presentado en las ultimas semanas del embarazo hipertensión gestacional, el momento de mayor elevación de los valores de presión arterial coincidirá con los momentos previos al parto para ir posteriormente disminuyendo las cifras de tensión arterial hasta normalizarse a las pocas semanas. Sin embargo, en los primeros días de vida del bebé es aún frecuente que la madre tenga aún  que tomar algo de medicación hipotensora aunque en proceso de reducción de dosis.
Asímismo, hay algunas madres en las que el proceso del parto y el nacimiento del bebé provocan un estado de ansiedad muy elevado, lo cual se traducirá en una elevación de la presión arterial.
Finalmente, hay algunas mujeres con hipertensión arterial previa, en las que ha habido que cambiar la medicación hipotensora durante el embarazo y que tras el parto deberán continuar tomando fármacos para controlar su tensión arterial.


¿ Puedo seguir con lactancia materna si tomo medicamentos para la tensión arterial?

Anteriormente, no se indicaba la lactancia materna en el caso de que la madre estuviese tomando algún medicamento hipotensor ante la creencia de que éstos podrían pasar al recién nacido. Sin embargo, se ha comprobado que la concentración de algunos de estos medicamentos considerados seguros en la leche materna es prácticamente nula, por lo que actualmente no se considera una contraindicación, si bien es muy importante comprobar que el fármaco en cuestión se encuentra dentro de la lista de los seguros.


¿ Qué hipotensores son seguros?

En general se consideran seguros los siguientes fármacos:


Nombre genérico
Nombre comercial en España
Metildopa
Aldomet
Labetalol
Trandate
Nifedipino
Adalat
Propanolol
Sumial
Metroprolol
Beloken, Lopresor
Enalapril
Renitec
Captopril
Capoten
Hidroclorotiazida
Esidrex, Hidrosaluretil




Se encuentran contraindicados totalmente Atenolol y Diltiazem ya que se excretan en la leche materna y no existen evidencias de seguridad (es decir será mejor evitar) con Ramipril, Lisinopril, Olmesartan, Telmisartan, Candesartan, Irbesartan, Losartan, Eprosartan, Valsartan. En el caso de algún medicamento que no se encuentre dentro de esta lista, será mejor restringir su uso y optar por algún fármaco incluido dentro de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares