viernes, 11 de mayo de 2012

El apoyo del personal sanitario a la persona con insuficiencia renal

En el blog de Ana Hidalgo: vivir con insuficiencia renal , la propia autora comenta  cómo, en ocasiones, el estado de ánimo de las personas que padecen insuficiencia renal crónica sufre muchos altibajos en relación con diferentes circunstancias del desarrollo de la enfermedad y la enorme importancia de mantener una actitud optimista ante los diferentes avatares que puedan surgir . Por ejemplo, si una persona acude a diálisis con la fístula arterio-venosa sin funcionar y ésto supone tener que colocar un catéter temporal  este hecho supondrá en la mayoría de los casos un profundo disgusto y motivo de preocupación para el paciente. Sin embargo, el modo en que se reaccione posteriormente ante estos contratiempos variará de unas personas a otras y ahí es donde los profesionales sanitarios podremos ayudar a encontrar estrategias de ayuda.



Cada persona, un mundo


En primer lugar, algo tan obvio como conocido: cada persona es un mundo, y va a reaccionar de manera diferente ante una misma situación. Volviendo a la situación anterior, ante una trombosis de fístula un paciente puede reaccionar deprimiéndose, con pensamientos negativos del tipo: sólo me pasan a mí estas cosas, con lo bien que iba ahora voy a estar fatal... Mientras que en otros casos la persona más optimista podrá pensar: ésto es un pequeño bache, pero después me arreglarán la fístula y seguro que todo volverá a ir bien. Evidentemente en los dos casos la ayuda que podemos ofrecer no será la misma.


Escuchar: el primer paso

Para saber cómo podemos ayudar a una persona el primer paso será detectar cuáles son sus preocupaciones. Y para ello lo más importante es escuchar atentamente sus problemas, así como detectar el lenguaje no verbal que ofrecen sus gestos, mirada,  postura, su tono de voz... Muchas veces, proporciona más información sobre cómo se encuentra realmente una persona el lenguaje no verbal que lo que realmente está diciendo.
El escuchar atentamente a un paciente implica un esfuerzo por parte del personal  sanitario que lo atiende. Una cosa es oír sin atención los problemas de una persona y otra muy diferente escuchar de manera activa, es decir tratar de empatizar con los problemas que tiene. En el primer caso además resultará incluso más perjudicial que beneficioso ya que a la persona que cuenta sus problemas, inmediatamente le embriagará la sensación de que a su oyente no le interesa en absoluto su vida y que, por tanto, no podrá confiar en él.



Dar soluciones positivas, buscar puntos de vista diferentes


Si hemos escuchado atentamente las preocupaciones de un persona, ahora será el momento de intentar ayudarle a buscar soluciones positivas, ofreciéndole otros puntos de vista. Por ejemplo, a una persona que esté preocupada por el hecho de que al estar dializándose no pueda irse de vacaciones, le podemos hablar de otras experiencias positivas de pacientes que se han dializado en otro lugar durante un tiempo. Seguro que el pensar: si otros lo han hecho ¿ Por qué yo no? le ayudará a esa persona a disminuir el miedo ante una situación novedosa y desconocida, circunstancia que siempre asusta.











En resumen...


Como personal sanitario que atendemos a personas con una enfermedad renal crónica habrá que estar atentos a las necesidades emocionales de estos pacientes. Para ello será básico:
1)    crear un ambiente relajado para que puedan expresar sus preocupaciones
2)    escuchar atentamente. No basta con oír la conversación
3)    prestar atención al lenguaje no verbal. A veces aporta mucha más información sobre cuál es su estado de ánimo real que las palabras que emite
4)    tratar de ofrecer otros puntos de vista a los problemas. Muchas veces cuando se está obsesionado con un problema no se ven otras soluciones posibles hasta que un tercero nos abre los ojos.

Seguro que con todo ello haremos algo más llevadera la enfermedad para las personas con insuficiencia renal crónica.









5 comentarios:

  1. Muchas gracias a tï, Ana; por tu comentario,¡ojalá podamos hacer entre todos una medicina más humana!

    ResponderEliminar
  2. El apoyo y la comprensión es muy importante con todas las personas enfermas, hay que saber escuchar y dar soluciones.

    Un saludo,
    Gloria

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Le di vista previa y no se que se hizo, jiji.
    Le comentaba Doctor que mi mama le detectaron en la IPS presión arterial alta, entonces me asuste y la lleve directamente al Nefrologo (particular) El la valoro y la encontró edematizada por tanto le mando restricción de líquidos a la mitad y caminar. Gracias a Dios en 3 meses el edema desapareció y la presión arterial volvió a su normalidad. Le dijo que en la ultima Depuración de Cretinina de 24h el volumen de orina fue de 1100 ml por tanto quería decir que consumió mas o menos 1300 ml a 1500 ml que era mejor mantenerse como en el anterior resultado donde el volumen de orina fue de 800 ml. Que siguiera con la dieta restringida en líquidos y mucha fruta. Que nos veíamos en 3 meses. Pero olvide preguntarle si mi madre lo único liquido que consume es su plato de sopa a la mitad (como el se lo indico) quiere decir que los líquidos provienen de la degradación de la dieta solida y las frutas. Entonces cuantos gramos/dia debe consumir en su dieta para que elimine mas o menos 800 ml - 900ml de orina? No se si es un absurdo pero le he pesado lo que ella come/dia: su avena (espesa pues no le flota nada de agua), arepa. arroz. proteina, ensalada, las frutas que come en el dia, los dias que toma su 1/2 taza de sopa pues se la peso y esto me da 900 - 1000 grs/dia sera mucho o suficiente para producir los 800 - 900 ml de orina?. Ante la ignorancia hemos decidido que 2 días a la semana no toma su 1/2 taza de sopa. Gracias Doctor por responder mi inquietud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, en el tema de la restricción de líquidos hay que tener en cuenta también las pérdidas que se pueden producir por heces, sudoración... con lo que no es del todo exacto el que al ingerir una cantidad determinada habrá que orinar eso mismo. Además los alimentos, como bien comentas, llevan una cantidad determinada de líquido y en el organismo, se consumé una cantidad de agua en diferentes procesos, con lo que, como te decía antes, no es del todo exacto. Mi consejo, si le ha ido bien a tu madre como hasta ahora, seguir así, y, en caso que aparezca un pico de edema, valorar entonces restringir aún más el aporte de líquido. También en ese caso se podrían añadir diuréticos para aumentar el volumen de orina. Saludos

      Eliminar

Entradas populares