miércoles, 1 de febrero de 2012

insuficiencia renal y potasio: amistades peligrosas

Es muy frecuente que el personal sanitario que atendemos a los pacientes en diálisis hablemos con ellos del potasio y la necesidad del control de sus valores. En estas líneas hablaré un poco de qué funciones cumple en el organismo, por qué se eleva en insuficiencia renal y qué se puede hacer para controlarlo.

Funciones en el organismo
El potasio se encuentra en cantidades mucho más elevadas en el interior de las células (98%), que en el resto del cuerpo, donde sólo se encuentra el 2%. Además es mucho más frecuente en las células musculares donde interviene en su contracción. Dicho de otro modo, es un elemento imprescindible para realizar cualquier movimiento, ya sea consciente (ej mover una pierna) o inconsciente (ej latido del corazón).
Pensemos ahora en un corredor de maratón. No es extraño observar al final de la carrera, como los atletas presentan calambres. Ello es debido a la pérdida de potasio que ha ocurrido por el sudor, de tal manera que se impide en esas circunstancias una buena contracción de los músculos y, el poder continuar la carrera.

¿Por qué aumenta en insuficiencia renal crónica?
La mayor parte del potasio se elimina por los riñones. Mientras éstos funcionan bien, si comemos grandes cantidades de potasio (ej 4 plátanos, 2 kiwis y unos frutos secos), no habrá problema ya que los riñones se encargarán de eliminar ese exceso para mantener la concentración estable en sangre (recordemos que era sólo el 2% del total) y evitar así el paso a las células (el 98% restante). El problema viene ahora si dejan de funcionar los riñones, ¿por donde eliminamos ese exceso?. Algo se pierde por el sudor, pero, o nos vamos a correr la maratón de Nueva York, o  la acumulación de potasio será inevitable.
En las personas con insuficiencia renal muy avanzada, normalizarán sus niveles durante la diálisis . Pero, ¿y en los momentos entre una y otra sesión? No se elimina, por lo que, es fundamental controlar lo que se come para evitar una sobrecarga de potasio, especialmente en el período en que transcurren más horas sin acudir al hospital (72 horas), es decir, en fin de semana. 

Consecuencias de la acumulación de potasio
Ya que en condiciones normales, las principales funciones son la contracción muscular, su acumulación tóxica producirá alteraciones en el movimiento (intensa debilidad y en casos extremos, parálisis) y en el corazón (que no deja de ser también un músculo), provocando en éste alteraciones del ritmo, al enlentecerse el pulso (frecuencia cardiaca) y, en casos muy extremos, paro cardiaco. Afortunadamente, esta situación es muy infrecuente, dándose sólo con cifras de potasio muy elevadas. Es más frecuente, sin embargo, encontrarnos con pacientes en diálisis que acuden con brusca debilidad muscular tras el fin de semana, lo cual ha de ponernos en alerta sobre la posibilidad de una elevación en los niveles de potasio

¿Qué se puede hacer para disminuir los niveles en diálisis?
Existen medicaciones que pueden ayudar a disminuir los valores de potasio. Son unas resinas que eliminan el potasio del intestino para favorecer su eliminación. En España hay comercializadas 2: Resincalcio y Sorbisterit. Sin embargo, deberán ir acompañadas siempre de una adecuada dieta (es decir no sirve de nada tomarlos y luego comer varios plátanos) y mucha gente, además,  no los tolera por estreñimiento.Y éstas son todas las medicinas que existen para intentar normalizar los niveles de potasio en pacientes en diálisis,(sorprendente el escaso interés de las compañías farmacéuticas por investigar tratamientos para ayudar al control de este grave problema en diálisis).


El otro pilar (y el más importante) del tratamiento de la hiperpotasemia es la dieta. Existen varias de ellas en diferentes webs, pero como  recomendaciones muy generales señalaré las siguientes:
  1. - Evitar las frutas, excepto. pera, manzana, sandía o mandarina.
  2. - Evitar todo tipo de frutos secos.
  3. - Restringir las legumbres.
  4. - En el caso de las verduras, evitar patatas, tomates y pepinos. Si se va a comer una verdura cocida, ponerla en remojo y tirar el agua varias veces, al igual que para el caso de las legumbres.
  5. - Puede ser útil congelar los alimentos, ya que así pierden algo de su contenido en potasio.
Para una información mucho más detallada sobre los alimentos que se pueden tomar en diálisis por su contenido en potasio,  se puede consultar:

 

1 comentario:

  1. Para una información mucho más detallada sobre los alimentos que se pueden tomar en diálisis por su contenido en potasio, se puede consultar:
    https://coaching-mastery.com/emulador-3d-para-pc/

    ResponderEliminar

Entradas populares