jueves, 9 de febrero de 2012

las causas de la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es, como comenté en otra entrada, la elevación mantenida de la presión arterial por encima de sus valores normales (más de 140/90 mmHg). Todos conocemos personas que padecen esta enfermedad, al ser bastante frecuente, pero ¿sabemos las causas que la originan?. Vamos a tratar de hablar brevemente de ello.
En primer lugar, es necesario distinguir 2 tipos diferentes de hipertensión arterial según su origen: esencial y secundaria.

 Hipertensión esencial

Se llama también idiopática o primaria. Y, ¿qué significan todos estos extraños nombres? Pues que no conocemos la causa de la misma, por lo que podría haberse llamado hipertensión de causa desconocida. Supone el 95% de todos los casos, es decir, es la más frecuente. El que no conozcamos la causa exacta no quiere decir que no se hayan identificado algunos factores que pueden favorecer su aparición.  Entre ellos se encuentran:
  1. Genética: Está constatado que si nuestros padres, algún hermano y abuelos son hipertensos     tendremos bastantes papeletas para en un futuro tener la tensión alta.
  2. Raza: Por causas no conocidas, es más frecuente entre personas de raza negra.
  3. Edad: Es un hecho bien conocido que la tensión sube con la edad.
  4. Sexo: Es más frecuentes entre varones, sobre todo en jóvenes y edad media.
  5. Hábitos alimenticios: El consumo de sal en abundancia se ha asociado al desarrollo de hipertensión.
  6. El Ejercicio físico moderado y continuo protege frente a la elevación de la presión arterial, mientras que el sedentarismo y la obesidad la favorecen.
  7. Estrés: muy importante en el desarrollo o empeoramiento de la hipertensión arterial.






Hipertensión secundaria

Supone sólo el 5% de los casos, pero aquí tenemos una causa clara y, por tanto, nos encontramos ante una enfermedad potencialmente curable. Y, ¿cuando hay que sospechar que nos encontramos ante una hipertensión secundaria? Pues sobre todo, si se trata de una persona joven, con valores de tensión muy elevados o con alteraciones en los análisis (sobre todo bajada de potasio). También habría que descartarlo en personas mayores que tienen enfermedades arteriales a otro nivel, es decir, por ejemplo en corazón, piernas, cerebro...o en los que tengan una enfermedad renal. ¿Cuales son las principales causas de esta hipertensión secundaria?:
  •   Las enfermedades de los riñones de todo tipo pueden subir los valores de tensión arterial.
  •   Una alteración en las suprarrenales (pequeñas glándulas situadas encima de los riñones a modo de sombrero) y que provocarían un hiperaldosteronismo primario (nombre muy largo para decir que la glándula está trabajando sin parar). También se puede producir un feocromocitoma, que consiste en que otra parte de las suprarrenales empieza a producir unas hormonas llamadas catecolaminas, que producen enrojecimiento, sudor, y subida de tensión (vamos como si estuviéramos en nuestra primera cita). Con lo pequeñas que sin las suprarrenales,¡qué importantes son!.

  •  Alteraciones en las arterias que llegan a los riñones. Si éstas se obstruyen, el cuerpo reaccionará aumentando la presión para tratar de garantizar el flujo de sangre a las células renales. ¿Consecuencia? Una importante subida en la tensión arterial.
  •  Por último, determinados medicamentos como antiinflamatorios, anticonceptivos orales...pueden provocar hipertensión arterial.

1 comentario:

  1. También se puede experimentar falta de respiración, la que es usualmente causada por la obesidad en personas con presión alta. les comento que encontre una web excelente para el problema de los hipertensos les paso el dato de la web donde encontre todos los remedios buenisimos www.arteymedia21.com/saludybelleza05.htm

    ResponderEliminar

Entradas populares