miércoles, 22 de febrero de 2012

hipertensión y embarazo

Para algunas mujeres embarazadas la hipertensión arterial puede constituir un problema, ya que valores muy elevados de tensión, podrían producir problemas sobre el feto. En esta entrada, hablaré sobre las medidas para controlarla, aunque hay que distinguir en principio dos situaciones: en primer lugar si la mujer ya previamente tenía la tensión alta y tomaba medicamentos hipotensores para su control y, en segundo lugar, la hipertensión que aparece coincidiendo con el embarazo y que generalmente se resuelve a los pocos días del parto.

¿Qué hacer si soy hipertensa y me quiero quedar embarazada? 

Si una mujer presenta valores de tensión arterial elevada y precisaba tratamiento antihipertensivo (para bajar la tensión) antes del embarazo, lo primero que debe hacer es acudir a su médico para que valore si es necesario cambiar de tratamiento. Ello será lo más frecuente ya que la mayoría de los antihipertensivos son tóxicos para el feto. Así, según las recomendaciones recopiladas por el Dr DeVore del Fetal Diagnostic Center en Pasadena (California, EEUU) www.fetalecho.com/, deberán interrumpirse los siguientes medicamentos durante el embarazo (se citan los más frecuentes por su composición química):
- Enalapril, Captopril, Perindopril, Quinopril, Lisinopril, Ramipril...
- Olmesartan,Telmisartan, Valsartan, Eposartan, Candesartan, Losartan...
- Diuréticos como: Furosemida, Hidroclorotiazida, Espironolactona, Clortalidona, Indapamida...
- Doxazosina, Prazosina...
- Amlodipino, Barnidipino, Diltiazem, Lercanidipino, Manidipino, Nicardipino...
- Atenolol, Propanolol, Bisoprolol...

Es decir, como resumen de toda lista, la mayoría de los hipotensores deberán sustituirse por otros durante el embarazo dado el riesgo de producir efectos tóxicos para el feto. Entre los que podemos usar para controlar la tensión sin riesgo de producir efectos secundarios se encuentran:
- Alfametildopa
- Labetalol
- Nifedipino.

En cuanto al control de la tensión durante el embarazo, el objetivo a alcanzar serán cifras de sistólica (máxima) inferiores a 120-130 mmHg y de diastólica (mínima) de 80 mmHg. Hay que tener en cuenta que en el último trimestre las cifras suelen incrementarse, por lo que aunque durante todo el embarazo hay que tener un control muy estricto de la tensión, es en este último periodo, donde el seguimiento debe ser mucho más cuidadoso.

¿Y si aparece hipertensión durante el embarazo?

Es ésta una situación totalmente diferente, ya que la causa de la hipertensión está en relación con los cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo, por lo que una vez acabado, a las pocas semanas del parto suele haberse resuelto la elevación de la tensión. Esta situación se llama hipertensión gestacional y lo fundamental para evitar daños sobre el feto será controlar los valores tensionales, como hemos visto en el apartado anterior. Suele producirse en el tercer trimestre de embarazo y es más frecuente en embarazos múltiples (gemelos o mellizos, trillizos...) mujeres muy jóvenes o mayores, antecedentes familiares de hipertensión... Si en el primer embarazo se produjo, es frecuente que en los siguientes pueda volver a aparecer, por lo que, en estos casos, habrá que controlar muy estrechamente  la tensión arterial.
Sin embargo, en raras ocasiones  se pueden producir alteraciones en el hígado,  en los riñones,  en la coagulación, en las plaquetas,  en el sistema nervioso central, etc. Esta situación se llama preeclampsia y puede ser muy grave, por lo que suele extraerse el feto por cesarea para evitar posibles daños tanto a la madre como al niño. Afortunadamente, suele ser poco frecuente y tras la finalización del embarazo se recuperan a los pocos días todas las alteraciones que se habían producido sobre los diferentes órganos del cuerpo.

Algunos enlaces de interés

http://hypertension.emedtv.com/gestational-hypertension/gestational-hypertension.html (información general, en inglés)
http://www.americanpregnancy.org/pregnancycomplications/pih.htm (inglés)
http://www.proyecto-bebe.es/hipertension_gestacional.htm (español, información general)
http://www.asocimed.cl/Guias%20Clinicas/obstetricia/sindhipertensivoembarazo.html (bastante completa, en español)

Videos explicativos de la hipertensión gestacional:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares