viernes, 20 de abril de 2012

¿por qué es importante disminuir el consumo de sal en hipertensión arterial?


Introducción

En el artículo donde hablaba sobre la necesidad de controlar el líquido ingerido en las personas que se dializan  ya se comentaba la relación entre sobrecarga de volumen, hipertensión y consumo de sal en pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada y cómo el mejor método para evitar esos efectos perjudiciales era disminuir o reducir el consumo de sal. A continuación, vamos a ver los efectos de la sal en personas sin insuficiencia renal (o en fases muy incipientes de la enfermedad) pero con hipertensión arterial.




¿ Por qué produce el exceso de sal hipertensión arterial?



Básicamente por el mecanismo comentado previamente: al ingerir mucha sal (que lleva cloruro sódico), la cantidad de sodio en el cuerpo se incrementa. Para mantener la concentración estable de esta sustancia se toma líquido (es como si lo disolviéramos) y aunque es eliminado todo este exceso por los riñones, en personas con predisposición genética o con algún problema en el funcionamiento de los riñones se producirá un aumento en la presión de la sangre sobre la pared de las arterias, es decir,  hipertensión arterial. Es decir, no necesariamente una gran ingesta de sal va a desembocar en una hipertensión arterial, sino que son necesarias que confluyan otras circunstancias como una cierta predisposición genética o un funcionamiento anómalo de los riñones.
En este sentido, algunos estudios realizados en poblaciones no occidentales han demostrado que en estos grupos no aparece hipertensión arterial, al no consumir sal.
Durante la evolución humana se ha introducido la sal en una época relativamente reciente y es probable que aún no estemos adaptados a su ingesta.




Algunos estudios y qué dicen las guías


Desde hace varias décadas se han realizado varios estudios sobre el consumo de sal y la evolución de la presión arterial. Aunque los resultados a veces son variables, se ha comprobado en general que la reducción del contenido de sal en la dieta tiene efectos beneficiosos sobre el control de la tensión arterial.
Recientemente las guías europeas sobre hipertensión publicadas en 2011 insisten en la importancia de la reducción del contenido de sal en la dieta condición imprescindible para el control de los valores de presión y se hace un llamamiento a los gobiernos para que intenten reducir el contenido de sodio de muchas comidas preparadas. ¡Es además mucho más barato bajar la cantidad de sal que llevan los alimentos precocinados que se venden en los supermercados que gastarse un dineral en medicamentos hipotensores!


Recomendaciones alimentos y generales


Una vez que ya conocemos los efectos negativos de un elevado consumo de sal sobre la tensión arterial, debemos actuar y reducirla en nuestra dieta. Para ello no solamente será importante reducir o eliminar la cantidad de sal que echamos a la comida cuando cocinamos (pudiendo sustituirla por limón, ajo, cebolla, ... para dar sabor a los platos preparados) sino que será muy importante reducir la cantidad de alimentos con alto contenido en sodio. Como norma general, los productos en conserva llevan mucha sal, así como los embutidos y los alimentos precocinados. Éstos serán alimentos a evitar.



En la siguiente tabla se refleja el contenido en sodio de algunos alimentos. Hay que tener en cuenta que si al cocinarlos añadimos sal, la cantidad será mucho mayor




ALIMENTO
CONTENIDO EN SODIO ( mg por cada 100 gr de producto)
Cereales con chocolate
880
Pan de trigo integral
540
Pan de trigo blanco
650
Krispis
1270
Copos de maíz Corn Flakes
1110
Donuts
500
Galletas María
620
Magdalenas
500
Tarta de manzana
625
Tarta de queso
550
Chocolate con leche
420
Tomate triturado en conserva
590
Aceitunas
2100
Queso de bola
1200
Queso Camembert
1410
Queso manchego
1200
Queso Gruyere
610
Queso en porciones
850
Queso Emmental
610
Queso de Burgos
1200
Queso Parmesano
760
Queso Roquefort
850
Requesón
450
Bacon
680
Salchicha fresca, butifarra
935
Foei-gras
770
Jamón Serrano
1110
Jamón York
930
Lomo embuchado
1110
Mortadela
980
Salchicha de Frankfurt
980
Salchichón
1100
Bacalao desalado
3120
Bacalao seco
8100
Caviar
814
Langostinos
366
Buñuelos
480
Canelones
480
Croquetas
480
Churros
950
Pescado empanado
468
Masa de pizza
340
Rollitos de primavera
575
Sopas de sobre
1300
Ketchup
1120
Mayonesa
360
Mostaza
1252
Sofrito
590
Maíz frito
850







Lógicamente en los alimentos bajos en sal el contenido de sodio será menor. De todos modos para más información se puede consultar la calculadora nutricional de la página web de la SEH-LELA  o las recomendaciones dietéticas del Club del Hipertenso
Y para terminar, veamos el siguiente vídeo de Cruz y Raya sobre el consumo de sal en la dieta

2 comentarios:

  1. quiero recibir siempre informacion. tengo un solo riñon- gracias-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio la presencia de un único riñón no tiene porque desembocar en una insuficiencia renal. Eso si, hay que mimarlo y cuidarlo, controlando la tensión arterial, niveles de azúcar y acudiendo periódicamente a revisión en consulta, pero por lo demás no requiere nada especial y no desemboca necesariamente en una insuficiencia renal.

      Eliminar

Entradas populares