Navegando por internet he conocido la página web y el blog de la iniciativa Mírame:Diferénciate. http://diferenciate.org/ El proyecto parte de un grupo de profesionales de la salud concienciados con la importancia que tienen aspectos como la comunicación verbal y no verbal, el respeto y la confianza en las relaciones entre la persona que acude enferma a un centro sanitario y el profesional que le va a atender. Como se comenta en la web, el enfermo no se encuentra en relación de igualdad con el médico o enfermero que vaya a atenderle, sino en clara situación de inferioridad. En consecuencia, será tarea nuestra el proporcionar la suficiente confianza para que la persona se encuentre a gusto y sienta que realmente se preocupan por él (es decir, empatizan). Para ello, además de nuestro lenguaje verbal, será importante la comunicación no verbal, gestos, miradas, una sonrisa. Es decir, tanto importa el QUÉ como el DE QUÉ FORMA comuniquemos la información.
En este punto, recordemos los siguientes vídeos, de los que ya habíamos hablado en la entrada sobre la empatía, sobre las diferencia al comunicar una noticia y los efectos que producen en la persona que está escuchando:
http://nefrologiaparatodos.blogspot.com.es/2012/01/la-importancia-de-la-comunicacion-y-la.html
En la misma web de la iniciativa Mirame: Diferénciate se resaltan los aspectos positivos que una comunicación más empática en el campo de las relaciones sanitarias tienen sobre la persona enferma, entre los que se encuentran un mayor cumplimento terapéutico y una recuperación más rápida de la enfermedad. Animo desde este blog a visitar la web de Mírame. Diferénciate http://diferenciate.org/ y desde estas líneas nos adherimos a esta fantástica iniciativa con el fin de lograr una medicina más humanizada.
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