viernes, 4 de mayo de 2012

Beber mucho líquido es bueno para el riñón: mito o realidad



Hoy vamos a hablar sobre una de las creencias más extendidas: la de que beber mucho líquido es muy beneficioso para el riñón. Comentaremos en qué circunstancias puede ser beneficiosa esta actitud y en cuales es perjudicial, ya que frente a la opinión generalmente extendida no en todas las personas con problemas de funcionamiento renal es positivo la ingesta abundante de liquido .



Casos en que se recomienda beber mucha agua



La indicación más importante es en personas que presentan problemas de litiasis (cálculos) renales, especialmente si presentan frecuentes episodios de cólicos y en el supuesto de presentar un funcionamiento adecuado de los riñones o una insuficiencia renal ligera. Por tanto, en personas con mal funcionamiento de los riñones (insuficiencia renal avanzada) podríamos empeorar la situación, ya que ante el gran volumen de líquido que les llega, éstos no podrían eliminar el exceso y se acumularía en los tejidos del cuerpo, produciendo hinchazón de piernas, manos, cara...(edema), subida de tensión arterial (por retención de líquidos) y acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar), situación que puede llegar a ser muy grave.
En los casos en que no haya insuficiencia renal, la toma de líquido, va a provocar que se excrete gran cantidad de orina (un riñón sano elimina lo que le sobra). Todos nosotros a veces hemos tomado en acontecimientos sociales un par de refrescos, cervezas o copas, que nuestro cuerpo no nos pedía e inmediatamente hemos orinado mucha cantidad, hemos eliminado ese exceso que no necesitaba nuestro organismo. De esta manera, si hay un pequeño cálculo en la vía urinaria que no puede salir y está ocasionando un cólico renal al haber un elevado volumen de orina es más fácilmente arrastrable y eliminable. Es un efecto riada. Imaginemos el uréter como si fuese el río Sella a su paso por Arriondas en junio de 2010 y los restos de cálculos todos los objetos que van arrastrados por la fuerza del agua.


Otra circunstancia en que es beneficiosa la ingesta abundante de líquido es en aquellas situaciones en que se han producido  importantes pérdidas por vómitos, diarreas muy abundantes o fiebre alta. En esta situación, y sobre todo en personas mayores y  que siempre tienen menos sed, puede producirse empeoramiento de la insuficiencia renal previamente existente, ya que al haber menos volumen de líquido en el organismo, llega menos sangre al riñón. Es como si plantamos un árbol y no le regásemos:se secaría. Si estuviéramos unas semanas sin regarlo y se pusieran las hojas marchitas, rápidamente podríamos recuperarlo con un buen riego. Pues bien, ésto es exactamente lo que sucede en la situación comentada antes: ante una insuficiencia renal que empeora mucho por una deshidratación se pude recuperar el riñón bien si hidratamos el organismo bebiendo abundantemente o si ésto no es posible, con sueros.



Cuando el exceso de líquido no es bueno...



Sin embargo, en personas con insuficiencia renal moderada o grave y que no se encuentren deshidratados, el beber mucha agua puede ser muy perjudicial, ya que al no poder manejar el riñón el exceso de volumen y eliminarlo se producirá acumulación del mismo, produciendo elevación de la tensión arterial al aumentar el volumen de sangre, retención de líquidos en piernas (edema), cara...y en pulmón (edema pulmonar),situación muy grave. En estos casos se recomienda que la persona beba a demanda, es decir según la sed que se tenga.
Otra consecuencia posible de la ingesta de grandes cantidades de agua es la bajada en los niveles de sodio que puede producirse, ya que el líquido va a diluir el sodio que de forma natural tiene nuestro organismo. Es como si a un vaso de leche con azúcar le echásemos otro litro más de leche: ahora estará menos dulce que al principio. En un riñón sano se regularía eliminando rápidamente el exceso de agua pero si presenta insuficiencia renal avanzada la cosa ya no es tan fácil.



Bebe con cabeza


Como consejo final para las personas con insuficiencia renal avanzada: el cuerpo dictará cuanto líquido hay que tomar (en función de la sed que se tenga) y no tiene ningún beneficio tomar grandes cantidades de agua sin necesidad. Solamente, en  aquellas situaciones en que se pierda más líquido como: sudar mucho, tener abundante diarrea o vomitos, fiebre muy alta , será bueno aumentar  la ingesta de líquido, y especialmente si hay signos de deshidratación.






80 comentarios:

  1. Hola, buenos días. He llegado a este blog buscando información.

    Tengo 34 años, mujer, y mi médico de cabecera me ha dicho que tengo que beber más agua ya que en un análisis de sangre me ha salido un filtrado glomerular estimado de 61.3 (que es muy poco para mi edad).

    Además de salirme mal la creatinina y otros valores, en la orina me han detectado indicios de proteínas y abundantes uratos amorfos.

    El caso es que el médico me ha recomendado beber mucho líquido (cosa que me extraña pq yo bebo bastante, sobretodo, infusiones aunque quizá sea mejor el agua, no lo sé) y no me ha dado ninguna recomendación más y yo me he quedado preocupada por si tengo dañados los riñones, me parece raro que sólo por beber poco (como dice el médico) pueda tener un filtrado tan bajo...

    Agradecería mucho tu opinión o consejo.

    Un saludo.

    S.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy médico y enfermo renal, y te aseguro que buena parte de los médicos no nefrólogos ante una situación probada de insuficiencia renal no grave, tal y como cuentas, se limitan a decir que se beba agua, que no es mal consejo, pero se debe investigar cuál es la causa de la insuficiencia renal porque algunas tienen remedio. Mejor consulta con un nefrólogo.

      Eliminar
  2. Buenos días. Mi opinión es que para que te quedes tranquila,es que consultes con otro doctor,o mejor aún un especialista "nefrólogo", para poder estar mas tranquila. Con los temas de salud no te quedes con dudas...

    ResponderEliminar
  3. me parece una muy buena informacion me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  4. tengo mi nena de dos años y siete meses con insuficiencia renal , la informacion es buenisima me sirvio

    ResponderEliminar
  5. No siempre es bueno una excesiva ingesta de líquidos en caso de padecer insuficiencia renal, por ejemplo si se padece además una insuficiencia cardíaca grave o un síndrome nefrótico el exceso de líquidos puede desencadenar edemas, disnea( ahogo)... Por tanto, lo fundamental es atender a los consejos del nefrólogo y a nuestra sed. En las proximas semanas publicaré un post sobre el Congreso Intrnacional de Hidratación realizado en Madrid recientemente donde se habló tanto de deshidratación como de sobrehidratación

    ResponderEliminar
  6. Hola soy una chica de 26 años hace 3 meses fui madre (cesárea) y hace 1 mes operada d vesícula por pequeñas piedras..m e echo analítica y la verdad bebo poquísima agua,a veces suelo tener alguna q otra infección d orina y estoy preocupada xq en m analítica sale q tengo un filtrado glomerural >=60 la creatinina dentro de lo normal,la urea y acido úrico igual,sodio,cloro,potasio..bien ym medico m dice q esta todo normal pero m preocupa por si tengo algo d riñón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, si el resto de parámetros como la urea y la creatinina son normales ni deberías preocuparte. Habría que ver como esta calculado ese acaloramiento de creatinina, si es por recogida de orina de 24 horas o por fórmulas de estimación. En el primer caso suele ser más fiable, pero si no se recoge toda lla orina de 24 horas exactas el resultado varía mucho. En el segundo caso son fórmulas de estimación, con lo que el resultado en ocasiones varía. De todos modos, para mayor seguridad, puedes volver a repetir la analítica de orina para ver si se confirma ese valor, aunque no me preocuparía demasiado por ello.

      Eliminar
  7. HOLA ,ME HA GUSTADO MUCHO TU BLOG , PERO TE QUIERO PREGUNTAR ,SABES ALGO SOBRE LA E.COLI EN LOS RIÑONES ?POR QUE YO LA TENGO Y ME MUERO DE MIEDO YA QUE ESTA BACTERIA ES DIFÍCIL DE ELIMINAR , DIME ME PUEDO MORIR??????

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, ante todo tranquilo, es una bacteria como otra cualquiera, lo que pasa es que es de las más conocidas y por eso quizá infunde más respeto. Lo fundamental es seguir a rajatabla es tratamiento antibiótico que te hayan pautado, tomándolo a las horas que te hayan pautado. Los antibióticos suelen ser muy eficaces frente a esta bacteria y si uno no funciona se puede añadir otro o hacer un cóctel con una mezcla de varios antibióticos en los casos más severos. Mucha suerte, ánimo y tranquilo, seguro que estás en buenas manos.

    ResponderEliminar
  9. Soy trasplantado renal y una de las recomendaciones que me dieron fue beber gran cantidad de líquido como agua, sopas, gelatinas, jugos, etc, más o menos 2000-3000 ml diarios que ayuda a funcionar el riñón y baja la creatinina. Por el contrario comer mucha carne la sube. Lo importante es lo que diga el nefrólogo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, y lo primero felicitarte por tu trasplante. Efectivamente, como comentas y explico en la entrada hay que individualizar los casos, no es igual una persona trasplantada, con insuficiencia renal leve o en diálisis. Las cantidades de líquido a ingerir serán diferentes, y por tanto, como muy bien afirmas, hay que seguir las recomendaciones de tu médico y olvidarnos de esa máxima : "mucho agua es buena para el riñón siempre". Gracias por tu comentario y te deseo que te vaya todo fenomenal con tu trasplante

      Eliminar
  10. En fin lo que quiero saber, es si una persona normal puede beber agua con tranquilidad sin preocuparse!! o sea sus 8 vasos de agua..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la función renal es normal, no tiene porque haber ningún problema. El problema surge cuando hay insuficiencia renal

      Eliminar
  11. hola , yo fui operada de tumor maligno en el riñón, extirparon todo.La nefróloga , me presiona que tengo que tomar 3 litros de agua por día, que no cuente otras bebidas. Yo nunca fui de tomar mucha agua, y me siento culpable y que puede pasarme algo cuando no llego a esa cantidad. agradezco ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad varía según las pérdidas que puedas tener. Por ejemplo, después de estar un rato al sol en u día de verano habrá que beber más cantidad de líquido, que en un frío día de invierno. El mejor marcador de las necesidades de líquido para nuestro cuerpo es la sensación de sed

      Eliminar
  12. Saludos. Interesante tu blog. En un diagnostico de eco me salió que tengo lesion parenquima de grado 1 tipo 1 bilateral y abundante meteorismo, situación que me tiene preocupado. He incrementado la ingesta de agua a aprox. un litro y medi diario. Mis valores de urea y creatinina en sangre son aún normales. Es perjudicial ese incremento de agua?. Soy hipertenso grado 1.

    ResponderEliminar
  13. En principio, si el funcionamiento de tus riñones es normal, no debería haber ningún problema. Si bebes más, orinaras más, pero eso no tiene porque implicar ningún problema de acumulación de líquidos. Otra cosa es que tomes muchas bebidas con sodio, como las que se dan a los deportistas, lo cual podría producirte aumentáis de tensión arterial

    ResponderEliminar
  14. No estoy tomando esas bebidas, aunque soy corredor.

    ResponderEliminar
  15. Tengo 62 años orino mucho, coincide con una considerable perdida de peso, eso es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que no se trate de nada, pero una pérdida de peso significativa sin realizar dieta, ni con ninguna otra causa habría que estudiarla. Quizá sería bueno que acudieses a tu médico de cabecera para que te realice unos análisis y confirme que tipo esta correcto

      Eliminar
  16. Tengo 39 años un examen de sangre la creatinina me salí en 3.8 repitiéndolo en 3.3 pero las proteínas de la orina son negativas me siento muy mal mareo cansancio temblor en las extremidades quisiera saber si es una insuficiencia renal el médico no me ha visto todavía pero tengo mucho miedo..gracias por su respuesta estaré atenta a sus comentarios

    ResponderEliminar
  17. Hola. Para poder ayudarte, ¿en qué unidades está la creatinina de tus análisis ? Ya que varía de unos sitios a otros las unidades en que se proporciona

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo tengo cálculos renales y he leído que sería conveniente que bebiera mucha agua. ¿Sería aconsejable beber agua de mineralización muy débil o da lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, no está demostrado que la ingesta de agua de mineralización débil sea beneficiosa en la prevención de los cálculos renales. La cantidad de calcio, por ejemplo, tampoco varía tanto entre un agua y otra, y, por ejemplo, a estas personas no se les restringe la leche, que aporta mucho más calcio. Lo importante es beber mucho líquido. Saludos cordiales

      Eliminar
  19. Hola tengo 21 años, hace un mes me hice un análisis de sangre y orina me apreció la creatinina alta de 1.39 y la tasa de filtrado glomerular de 69.24 y en orina ponia proteínas 10,el médico dijo que no era normal y que en dos semanas me repetiría los análisis que consumiese mucha agua (unos 8 vasos) y consumiese poca carne y alimentos ricos en proteína.
    Pemanecí esas dos semanas apróx casi sin consumir proteínas y los resultados del análisis han sido: Cr: 1,2 y filtrado glomerular : 81 no tengo tampoco proteína en la orina.
    mi duda es si realmente ha mejorado la salud de mis riñones o cuando consuma proteína normalmente me volverán a salir mal los análisis, tengo mucho miedo de que pueda tener insuficiencia renal crónica.
    Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En ocasiones aparece en la orina proteinuria ligera sin que eso traduzca la presencia de ninguna enfermedad renal, por ejemplo, en situaciones de ejercicio intenso, fúnebre, infecciones... u otras situaciones. No obstante, dado tu edad, habría que vigilar de cerca que no vuelvan a aparecer esas anomalías (que no tienen por qué) y en caso de que aparezcan identificar la causa que las producen. Sobre el consumo de proteínas,te recomendaría realizar una dieta normal, tampoco excederse en su consumo, ya que ahora las alteraciones han desaparecido. Saludos cordiales

      Eliminar
  20. muchisímas gracias por su atención la verdad que me he tranquilizado,
    entonces ahora mismo no debería preocuparme por una posible insufiencia verdad?
    Saludos y muchos agradecimientos, siento ser un poco pesado

    ResponderEliminar
  21. No, en principio si los análisis eran normales, no tiene por qué haber insuficiencia renal. Tan sólo sería adecuada una vigilancia periódica para ver si la pérdida de proteínas no vuelve a aparecer (que no tendría por qué) . Saludáis cordiales

    ResponderEliminar
  22. Hola, me gustaría saber si se puede tener un alto filtrado glomerular y creatinina alta en sangre o presentar altos niveles de creatinina implica un insuficiente filtrado glomerular, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la creatinina es un producto de degradación muscular, que también utilizamos para medir el funcionamiento renal. En personas con bastante masa muscular, sus niveles en sangre pueden estar un poco elevados sin que el filtrado glomerular se ve afectado, es decir sin que haya insuficiencia renal. También será situación se puede ver en deportistas y en personas que toman suplementos para aumentar su masa muscular. Saludos cordiales

      Eliminar
  23. Hola,
    ¿es verdad que la insuficiencia renal crónica provoca dolor sordo constante en la zona de los riñones?
    Muchas gracias por su blog, la verdad es muy interesante

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por tus palabras. Respondiendo a tu pregunta, la insuficiencia renal no duele, no produce dolor en la zona de los riñones. En el caso de presentar esos síntomas, serán debidos a otra causa como por ejemplo, problemas lumbares o de columna (muy frecuentes) u otro problema renal (ni insuficiencia) como un cólico o una infección renal. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  25. Hola, buenas tardes, la consulta es la siguiente; hace un año tuve un dolor insoportable en la espalda que luego de una revision medica el doctor me dijo que el riñon izquierdo esta inflamado que esta mas grande que el otro y me recomendo que tome bastante agua, pero no me dio ningun medicamento que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debes tener algún problema de infección o piedras en tu riñón inflamado y por ello te haya prescrito la toma de agua tu médico, aunque sin el informe delante no podría precisarte más. En ese caso estaría aconsejado una ingesta de líquidos bastante elevada. Saludos

      Eliminar
  26. Hola, puede la insuficiencia renal cronica provocar dolores de cabeza?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. En situaciones en que se produzca subida de tensión arterial importante asociada a la insuficiencia renal podría producirse dolor de cabeza

      Eliminar
  27. Buenos días, mi caso es el siguiente, tengo 35 años y me han detectado insuficiencia renal, a raíz de unos análisis, que me realizaron, y me salieron altos algunos valores.
    Mi médico me mando al nefrólogo y estoy en estudio, dice que cree que es glomerulonefritis crónica y que eso no tiene cura, solo tratamiento para ralentizarla. Esto son los valores que me salieron en los análisis:

    Creatinina……………………………………………………..1.74mg/dl
    Acido Úrico...………… ……………………………………...9,7mg/dl

    Filtrado Glomerular.……………...………………………….47ml/min

    Sodio.………………………………………………………...140mEq/L

    Potasio.……………………………………………………….4,2mg/dl

    ORINA
    Albumina..……………………………………………………7,20mg/dl

    Albumina/creatinina………………………………………....62,0mg/dl

    Hematies en orina ++++


    Quisiera me dierais vuestra opinión, el nefrólogo dice que mi función renal esta al 43% apx, y me han realizado biopsia renal, pero todavía no tengo resultados.

    ResponderEliminar
  28. Por los datos que aportas, parece que tienes una insuficiencia renal en estadios ligera-moderada y con unos valores en orina que harían sospechar una glomerulonefritis, aunque el diagnóstico definitivo lo dará la biopsia renal. En función del tipo de afectación, además del tratamiento general que se instaura en todas las glomerulonefritis para evitar que progresen se podrá instaurar un tratamiento específico o no. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  29. Buenas, me gustaría saber si una insuficiencia renal crónica en estadio 1 o 2 podría ser reversible.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. ¿Que tal?Le comento que tuve microlitiasis debido a la deshidratacion a la que someti a mi organismo en verano.Despues de este acontecimiento comence a beber mucha cantidad de agua en periodos cortos de tiempo ,por ejemplo,1,5 litros en 2 horas.Lo que me sucedio despues es que comence a sentir dolores en los riñones,especialmente al agacharme.¿Puede ser esto asi?¿La hiprhidratacion puede causar dolor en los riñones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Efectivamente, la deshidratación puede ocasionar problemas de litiasis, al concentrarse más la orina, pero, por el contrario una ingesta de agua elevada, siempre que se oriné la cantidad correcta, no debería producir síntomas.

      Eliminar
  31. Hola, hace unos días me hice unas analíticas y me pareció la creatinina un poco elevada, de 1,3mg/dl, también orino mucho, sobretodo por la noche, temo que sean síntomas de insuficiencia renal

    ResponderEliminar
  32. hola , te comento que tengo insuficiencia renal grado 4, me escapado de la dialisis, segun comenta mi medico, voy con un 24% de recuperacion , pero ahora perdi la sensacion del gusto no le encuentro sabor a las comidas sera los remedios que consumo

    ResponderEliminar
  33. por favor responder a lo publicado, soy de concepcion trabajo en el retail estoy gran parte del trabajo parado, influye tambien en eso

    ResponderEliminar
  34. Hola doctor,

    Mi padre tiene un solo riñón -el otro se lo extirparon por tumor maligno- y me surge la duda de si es conveniente que beba mucho agua o no. El caso es que tiene hipertensión y, ahora, además, ácido úrico. Desde mi ignorancia yo le recomiendo que se obligue a beber más agua -apenas toma un vaso al día, que yo le vea- para reducir los niveles de ácido úrico, pero me da miedo que por tener un único riñon mi consejo le acarree más mal que bien. Tal vez no sea positivo hacer trabajar más de la cuenta a ese riñón restante. ¿Qué es lo recomendable en su caso, forzarse un poco o beber sólo lo que le pide su cuerpo (muy poco)?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola. En las personas mayores suele estar disminuido el reflejo de la sed, por lo que suelen beber bastante menos. Ello en situaciones de calor, sudoración excesiva, fiebre, puede ser peligroso, ya que se puede producir deshidratación. En el caso de tu padre (desconozco su edad, cuando habló de personas mayores me refiero de más de 70 años) si su riñón le funciona bien, no hay problema en forzar un poco más la ingesta de agua,siempre suponiendo que no tenga ningún otro problema de corazón que le impida tomar más líquido sin riesgo de acumulación de líquido en los pulmones o en otra órganos. En caso que no presente esos problemas, una ingesta de agua de 1 litro al día puede ser óptima, aumentando algo más en situaciones de calor o mucha sudoración. Una buena forma de ver si es adecuada o no la toma de líquido es medir el volumen de orina de 24 horas, que deberá ser superior a 800-1000cc. Saludos

    ResponderEliminar
  36. Muy amable, doctor.

    Sí, mi padre está justo en la línea de los 70.
    Creo que no tiene ningún problema en el riñón que le queda, pero me asustaba que el hacérselo trabajar más -por una mayor ingesta de líquido- pudiera acabar por resentirse.

    No recuerdo que, aparte de la hipetensión, tenga algún otro problema cardiaco añadido, de modo que, siguiendo su consejo, le recomendaré que fuerce "al menos un poquito" la ingesta de agua.

    También le pediré que calcule si orina más de un litro al día, que -según entiendo de sus palabras- será lo óptimo para descartar una retención digna de preocupación.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  37. Hola, tengo 30 años y hace un año en una ecografía de rutina (No tenía síntomas de nada) se me pesquisó un "MINIMO aumento bilateral de la ecogenicidad de los riñones, de carácter inespecífico". Luego de eso, me hicieron muchos exámenes a la función renal y todo salió bien indicándome que estaba sano, que bebiera mucha agua y que tenía que controlarme cada un año. Este año hace un mes comencé con dificultad para respirar y con hinchazón en pies y manos. Me hice un examen de creatinina y me salió de 1,37. El doctor me pidió que repitiera el examen en un laboratorio más confiable y me salió 1.0. El dóctor me indicó que para el examen de creatinina no era necesario ayuna, por lo que hasta dos horas antes de la extracción de sangre, había tomado en total aproximadamente 2 litros de agua. Mi pregunta es si me puedo quedar tranquilo con esos niveles de creatinina o el valor está subestimado por el hecho de haber bebido 2 litros de agua dos horas antes del examen.

    PD: Todos los demás examenes, incluyendo BUN, electrolitos plasmáticos y Hemograma están absolutamente normales.

    ResponderEliminar
  38. Hola;hace 4 días me colocaron el catéter doble j en riñón derecho ya que la piedra se movió y me estaba informando el riñón;,por la noche es cuando peor lo paso voy hasta 9 vecesorinar y al diadía ssiguiente tengo unos dolores en el.riñón?,es eso normal y cuanta agua debería beber al día?,,gracias.

    ResponderEliminar
  39. A veces es frecuente esas molestias tras la colocación de un catéter doble J ( pensemos que es un cuerpo extraño al organismo). En estos casos, cuanta más agua se beba mejor, para favorecer el arrastre de la piedra y su pide le expulsión y mitigar las molestias del doble J

    ResponderEliminar
  40. Hola, tengo 30 años y hace un año en una ecografía de rutina (No tenía síntomas de nada) se me pesquisó un "MINIMO aumento bilateral de la ecogenicidad de los riñones, de carácter inespecífico". Luego de eso, me hicieron muchos exámenes a la función renal y todo salió bien indicándome que estaba sano, que bebiera mucha agua y que tenía que controlarme cada un año. Este año hace un mes comencé con dificultad para respirar y con hinchazón en pies y manos. Me hice un examen de creatinina y me salió de 1,37. El doctor me pidió que repitiera el examen en un laboratorio más confiable y me salió 1.0. El dóctor me indicó que para el examen de creatinina no era necesario ayuna, por lo que hasta dos horas antes de la extracción de sangre, había tomado en total aproximadamente 2 litros de agua. Mi pregunta es si me puedo quedar tranquilo con esos niveles de creatinina o el valor está subestimado por el hecho de haber bebido 2 litros de agua dos horas antes del examen.

    PD: Todos los demás examenes, incluyendo BUN, electrolitos plasmáticos y Hemograma están absolutamente normales.

    ResponderEliminar
  41. Hola me llamo dani tengo 33 realizo musculacion de alta intensidad y llevo una dieta rica en proteína el día 10-10-14 me hice una analítica la cual salio mal lo siguiente:
    Creatinina 1.51
    Filtrado glomerular estimado 53.49
    Colesterol hdl 37.2
    Colester ldh 146.76
    Gpt(alt) 128
    Got(AST) 71.9
    Ldh 235
    Potasio 5.07
    Eso fue lo que me salio mal la doctora me recomendó dejar unos suplementos que tomaba y hacerme otros análisis al mes exactamente el día 26-11-14 y me salio lo siguiente mal:
    Creatinina 1.41
    Filtrado glomerular estimado 57.89
    Gpt(alt) 102.6
    Got(ast) 62
    Cm(creatin-cinasa) 673
    Ac.antiguo DNA nativo (n-dna) <1
    Esto fue lo que me salio mal la segunda analítica y ahora estoy esperando una ecografia.la verdad que estoy muy asustado m an dicho que es muy grave lo estoy pasando muy mal por favor doctor digame que opina usted un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Hola. En la analítica que comentas, efectivamente hay una insuficiencia renal leve, que ha mejorado algo con respecto a la primera analítica. ¿Podrían haber influido los suplementos proteinicos? Podría ser, aunque habría que esperar más pruebas que te hará tu médico para confirmar la causa de esa insufucuencia renal. En cualquier caso, debes pensar que está mejor en esta última analítica, con la cual la tendencia es positiva. Igualmente la pequeña afectación que hay en el hígado parece haber mejorado algo en la última analítica. Esperemos los resultados de la ecografia para determinar una posible causa de ambas afectaciones leves. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la repuesta me deja mas tranquilo le comentare cuando me realicen las demás pruebas.Tengo otra pregunta si no es d mucha molestia ¿deberia modificar mi dieta hiperproteinica y entrenamiento de alta intensidad y hay algo que me recomendaría comer o realizar?esto es todo un millón de gracias.

      Eliminar
  43. Hola, hace dos meses tengo edemas en los pies, me hicieron examen de creatinina en sangre y me salió 1.0 y de orina completa hace dos semanas y me dice que no hay proteinuria, sin embargo desde hace días que noto mucha espuma en la primera orina de la mañana que además es muy amarilla oscura. Será necesario repetir los exámenes? Ya que nunca me los hice con la primera orina de la mañana y siempre dos horas después de beber como un litro de agua. Quizás por eso no detectó la proteína?
    Ayuda por favor estoy asustado.

    ResponderEliminar
  44. Hace un año me quitaron un riñón por tumor benigno,el urólogo me dice que haga vida normal,sin ningún tipo de régimen.En la primera analítica despues de opreada el filtrado glomerular estimado era 54,82 y en la segunda despues de 8 meses 50,48 y cratinina 1,16 VSG 1º hora 57.0.Esto que puede significar? Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Hace un par de años sufrí una infección urinaria,desde eso tengo molestias constantemente, hasta mis últimos examenes de rutina todo bien, sin embargo hace como un mes en dos ocaciones he despertado en las noche a orinar y con molestias(ardor) en el abdomen bajo y la orina con un olor fuerte(no ediondo)...debo mencionar que se me pasa sin medicamentos...debo ir al médico ? Puede ser indicio de algo más grave ??? Me preocupa ya que mi abuela materna se dialisó por 12 años...
    Gracias

    ResponderEliminar
  46. hola a todos, espero me puedan responder esta gran duda, ya que no me atrevo a preguntar por otros canales, tengo 34 años, soy alcoholica hace 5 años, tuve una inmensa depresion que derivo en la condicion que tengo ahora, tuve problemas renales no tan serios pero desde los 22, me refiero a sistitis, nefritis y luego piolonefritis, que han sido tratadas y curadas, en este minuto por mis propios esfuerzos he ido de a poco superando mi alcoholismo, de pasar a beber todo el dia y no tener vida, ahora solo bebo cerveza y aunque a diario, solo en la noche y tengo una vida relativamente normal, diran que sigo con el problema y asi es pero si supieran como estaba verian que mi avance es realmente enorme, no bebo hace mas de un año ningun tipo de licor u otro alcohol que no sea cerveza, mi pregunta para no extenderme, es que me recomendaron que bebiera agua, yo bebo actualmente alrrededor de 3 litros de agua diaria si no es mas y la verdad me veo y siento muy hinchada, pense que el gua me haria perder peso y mantener saludable pero parece no ha sido asi, ojala alguien me pudiera orientar, se los agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  47. hola que tal, tengo 22 años me hice unos estudios porque orino con mucha espuma. Me realice estudio de orina y sangre.
    resultados:
    glucosa : 95 mg/dl
    urea 37 mg/dl
    nitrogeno ureico: 17. 34
    creatinina: 1.30 mg/dl

    orina :
    proteinas 500 mg/dl
    leucocitos: 6 .8 campo

    colesterol: 299
    tigliceridos 144

    soy una persona que le gusta hacer deporte, he tomado suplementos alimenticios, no muy seguido pero en mi vida han sido 3 botes, siempre he estado en movimiento, mi peso es de 75 kg mido 1. 76

    Sera sintomática de insuficiencia renal ?
    Un doctor me dijo que puede ser un daño al tejido renal y que es reversible, me gustaría otra opinión, porfavor

    ResponderEliminar
  48. HOLA MIS RESULTADOS DE FILTRADO GLOMERULAR DIO 51, LA CREATININA 9.7 Y TODO LO DEMAS BIEN , QUE SIGNIFICA GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA

    ResponderEliminar
  49. Hola tengo un solo riñon con una piedra en el mismo.. Mi pregunta es es normal una protinuria de 0,26 cuando el valor max es de 0,15

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  53. Hola tengo una pregunta cuando tomó agua tomó una botella completa y dicen que es malo porque el riñones no la filtra como debe de ser me puede ayudar con esa pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, si no hay insuficiencia renal, no habría ningun problema en beber ese agua. Sólo si se tratase de una insuficiencia renal avanzada, habría que tener cuidado. En cualquier caso, mi consejo es que beba según le pida el cuerpo, por la sensación de sed.

      Eliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  60. Hola tengo 41 años y me hizo un estudio de la sangre y de la orina y me salio esto.
    CREATININA 1.2 mg/dL
    COLESTEROL TOTAL 216 mg/dL
    Proteinas Trazas (15 mg/dL)

    Es para preocuparme? Tengo como 1 semana que casi no he tomado agua y hago ejercicio.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  62. Hola tengo 3 meses con el catéter doble J . mi pregunta es si puedo consumir bebidas alcohólicas, si no habría ningún problema. Espero su respuesta...

    ResponderEliminar
  63. Hola, tengo 23 años y hace dos meses me operaron de litiasis renal porque mi organismo no pudo expulsar el cálculo pese a que ingeri mucho líquido. Mi urólogo me recomendó que tomara un vaso de agua por hora desde que me levanto; pero la cuestión es que yo tomaba de 4 a 6 (incluso a veces 8) botellas de 473ml de agua, a veces dos botellas juntas prácticamente. Y ahora comencé con unas molestias en el riñón derecho (el que fue operado)... puede ser por la cantidad de líquido? AGRADECERÍA UNA RESPUESTA.SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  64. Buenas,

    tengo 28 años,varçon, y en unas analiticas recientes de sangre me salió una tasa de filtracion glomerular de 85, creatinina 1,16, urea 35, glucosa 95, ion sodio 140, potasio 4.6 y sin proteinas en la orina.

    El motivo de los análisis fue por unas infecciones de orina que tuve hace 10 y 4 meses pero que parecen haber remitido aunque la próstata me está dando algunos problemas.

    ¿Cabría la posibilidad de que exista algun fallo renal o alguna insuficiencia?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Entradas populares