sábado, 10 de marzo de 2012

La hipertensión de bata blanca


El señor Joaquín había acudido a consulta de Nefrología, donde le revisaban por tercera vez. Le habían diagnosticado de insuficiencia renal leve y según le había comentado su médico, debía seguir revisiones rutinarias para valorar la evolución de su enfermedad. Sin embargo, unos días antes de acudir a la consulta se había encontrado con un vecino que también padecía insuficiencia renal  (aunque en grado mucho más avanzado) y le contó que recientemente había iniciado diálisis. Desde entonces el señor Joaquín se encontraba un poco nervioso y no paraba de preguntarse:  "¿Me pasará a mí lo mismo?, ¿Cómo estarán mis análisis?". El día de la consulta se encontraba en la sala de espera francamente inquieto esperando su turno. Mientras tanto, recibió una llamada de teléfono del trabajo, donde le comentaron un problema que tenían con un cliente, lo cual le puso aún más nervioso. Miraba su reloj, la consulta iba más de media hora tarde. Seguía impacientándose. Por fin, tras 50 minutos de espera, entra. Antes de saber cómo se encuentran sus análisis, el médico le manda sentarse en una silla donde le toman la tensión: 170/100 mmHg. "Tiene usted la tensión muy alta y eso no le va bien para su riñón" le comenta el nefrólogo.


¿Qué es la hipertensión de bata blanca?

La situación anterior no es infrecuente. Para muchas personas acudir a una consulta médica supone una situación estresante en mayor o menor grado, lo cual se va a traducir en elevaciones de la presión arterial. Las situaciones de ansiedad producen una activación del sistema nervioso simpático, conduciendo a una liberación de catecolaminas y cortisol por parte de las glándulas suprarrenales, cuya misión es preparar al cuerpo para la huida ante un peligro imaginario o real, por lo que la presión en los vasos sanguíneos aumenta para proporcionar suficiente sangre a los músculos en caso que haya que escapar de la situación estresante. Es un mecanismo defensivo que nos ha permitido sobrevivir como especie, pero que en la vida moderna produce más perjuicios (elevación de la tensión arterial, entre otros) que beneficios. http://enriqueortizsb25canning.blogspot.com/2011/04/el-sistema-nervioso-autonomo-tambien.html



Afortunadamente, una vez que los niveles de ansiedad disminuyen y la persona se relaja, los valores de tensión arterial se normalizan. Por el contrario, si el estrés se convierte en continuo, la persona puede desarrollar una hipertensión arterial crónica.
Se denomina hipertensión de bata blanca a la elevación de tensión arterial por encima de 140/90 mmHg al ser medida en una consulta médica o de enfermería, mientras la persona presenta valores inferiores a 135/85 al ser evaluada fuera del ambiente hospitalario (debido a la ansiedad que produce la asistencia al centro de salud u hospital). Dicho de otra forma, es la existencia de tensiones arteriales elevadas en la consulta y normales fuera de ella.

¿Es frecuente la hipertensión de bata blanca? Consecuencias de un mal diagnóstico

Algunos estudios sugieren que más del 20% de las personas etiquetadas como hipertensos según los valores de tensión arterial obtenidos en la consulta presentaban valores normales fuera de ella y, por tanto, presentaban hipertensión de bata blanca.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8744545
Las consecuencias de un mal diagnóstico e iniciar un tratamiento farmacológico para bajar la tensión en una persona con hipertensión de bata blanca pueden ser graves, ya que los valores en reposo pueden bajar mucho y ocasionar importante efectos secundarios (mareos, nauseas, vómitos). En la revista Hipertensión y riesgo vascular se publicó en 2008 un caso clínico de una mujer con hipertensión de bata blanca, que había iniciado tratamiento hipotensor con graves efectos secundarios (vómitos con deshidratación, descenso en los niveles de sodio), los cuales se solucionaron al suspender todo tratamiento.http://www.elsevier.es/es/revistas/hipertension--riesgo-vascular-67/vomitos-persistentes-mujer-hipertensa-13124430-casos-clinicos-2008

El efecto bata blanca en hipertensos

Cuando una persona presenta valores de tensión arterial fuera de la consulta que requieren tratamiento hipotensor, pero con cifras mucho más alta dentro de ella se habla de efecto bata blanca. En este caso, el paciente es hipertenso, pero nos guiaremos por las tensiones de fuera de la consulta para valorar la necesidad o no de aumentar el tratamiento http://hyper.ahajournals.org/content/59/3/564.abstract?sid=ff05af4e-d3ed-4237-b7dc-004190f924bb

¿Qué consecuencias tiene la hipertensión de bata blanca?
 
Éste es un tema bastante debatido. ¿Puede una hipertensión de bata blanca evolucionar a una hipertensión verdadera? Si bien algunos estudios parecían sugerir esa asociación, últimamente no está tan claro y de hecho en una reciente publicación  de 2012 de la revista Hypertension se afirma que "los pacientes ancianos con hipertensión de bata blanca no parecen evolucionar hacia hipertensión y tampoco está claro que tengan un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas ". Por tanto, cautela.
¿ Cómo detectar la hipertensión de bata blanca?

Para su correcto diagnóstico, será útil:
  1. - en consulta, intentar tranquilizar a la persona antes de tomar la tensión. Sentarse un rato relajadamente y tomar la tensión varias veces quedándose siempre con la cifra más baja. En cualquier caso, dar siempre un valor relativo a la medida de la tensión arterial en consulta
  2. - fuera de la consulta, si la persona posee un aparato de tensión arterial, instruirle en la toma correcta del tensión arterial (automedida) y animarle a hacerlo, medidas que se consideran de gran valor (ver entrada sobre automedida de tensión arterial)http://nefrologiaparatodos.blogspot.com/2012/01/sobre-la-tension-arterial-y-su.html
  3. - en caso de dudas o si la persona no dispone de aparato de tensión arterial puede ser útil la colocación de un Holter de tensión, que mide los valores durante 24 horas (MAPA), la cual se considera la prueba más fiable para diagnosticar hipertensión de bata blanca, si bien este aparato no se encuentra disponible en todas las consultas de Atención Primaria o Especializada.




4 comentarios:

  1. CUANDO ACUDO A UN EXAMEN MEDICO LA PRESION ARTERIAL ME SUBE DE 160 HASTA 220 ? PORQUE AYUDEME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es normal, que en mayor o menor medida al acudir al médico la tensión arterial suba por los nervios y el estrés que supone dicha situación. No obstante, en tu caso parecen cifras muy elevadas y además en situación de reposo y tranquilidad un valor de 160 mmHg parece bastante elevado, con lo que te recomiendo seguir los consejos en cuanto a dieta, actividad física y toma de medicación que te habrá dado tu médico y encontrarás en éste y otros blogs similares, en relación con la restricción de sal, por ejemplo, y la toma de medicación hipotensora. Saludos

      Eliminar
  2. buenas noches, necesito de su ayuda. mis cifras de tension son 130/74 y mi medico me dijo que soy hipertenso, yo hago pesas desde el 2011 y me dijo que tengo una ligera hipertrofia ventricular izquierda, quiero buscar otra opinion, ya que he notado que ese medico no es muy bueno y disfruta dandome malas noticias, dijo que en el ecocardiograma la medida debia ser 1 y yo tengo 1.3 de pared, lo que pasa es que yo tengo el sindrome de la bata blanca y me pongo nervioso en consultorio, me siento deprimido, muy mal, pienso que estoy enfermo todo el dia, me voy a volver loco, ayuda urgente, busco otro medico?

    Les envio 2 mapas que me realice en 2014 y 2015, a pesar de que le incisti al medico que me los queria realizar sin tomar la pastilla me exigio que tomara candesartan o atacan de 16 mg, te envio los resultados, en el mapa del 2015 tuve como 6 mediciones un poco altas pero fueron manejando mi auto y entrando a un banco parado donde hacia mucho sol y calor y estaba nervioso y ajitado, cansado.


    Pude notar que si estaba acostado en mi cama, mi tension bajaba, era menor, y si estaba parado era mayor, y sentado era de 130/74, ayudame por favor estoy deseperado y deprimido, auxilio.

    ResponderEliminar
  3. Osea que puedo tener una presión de 179/96 en un momento de "estrés" y no tener de qué preocuparme? Me tomaron la presión con monitor y con el otro aparato mas común... luego me bajó a 135 y algo luego de unas horas.

    ResponderEliminar

Entradas populares