miércoles, 20 de junio de 2012

Entrevista al Dr. Egido de los Ríos



El pasado fin de semana se publicaba en el diario La Razón una entrevista al Dr. Egido de los Ríos, jefe de servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En dicho hospital se lleva desde hace años una importante labor investigadora que hace que sea uno de los centros punteros en el campo de la Nefrología.
En la entrevista se hace referencia a dicha actividad, pero además se habla de otros temas entre los que destaco la importancia de la prevención de la insuficiencia renal crónica, ya que como afirma el Dr. Egido es muy importante actuar en las fases iniciales de la enfermedad, controlando la tensión arterial y los niveles de azúcar en sangre (glucemia) ya que son los principales elementos implicados en la progresión de la enfermedad renal crónica. Se hace mucho hincapié en el control del peso, la realización de ejercicio físico regular y medidas higiénico- dietéticas (no fumar, evitar comidas saladas, no ingerir dulces en personas diabéticas...) como factores fundamentales en la prevención de la progresión a insuficiencia renal avanzada.
En otro apartado de la entrevista se habla de los avances más relevantes ocurridos en Nefrología en los últimos años, siendo  el campo de diálisis y el desarrollo de fármacos potentes para evitar el rechazo tras un transplante renal (inmunosupresores) los más destacados.


Por último, me ha parecido curiosa una pregunta que le ha realizado el/la periodista (la entrevista está firmado como B.M.) sobre la conveniencia o no de beber mucha agua en los pacientes con insuficiencia renal (tema que ya tratamos en este blog hace unas semanas). El Dr. Egido comenta que no está justificada esa falsa creencia salvo en personas con cálculos renales y en aquellas situaciones donde exista riesgo de deshidratación como por ejemplo en personas ancianas en situaciones de fuerte calor.
Se puede leer la entrevista completa en la edición impresa de La Razón del 17 de junio, A Tu Salud Verde, páginas 13-14 o en versión más reducida en la edición digital pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares