viernes, 30 de octubre de 2015

¿ Qué alimentos son ricos en vitamina D?


En una entrada previa sobre la vitamina D, de junio de 2014, (ver entrada) mencionábamos, como el tomar la luz sol con moderación y evitando las horas de mayor insolación era muy beneficioso para elevar los niveles de vitamina D, que estaban disminuidos en las personas con insuficiencia renal moderada-severa. La consecuencia de esos valores disminuidos es la presencia de huesos muy frágiles, con lo que ante cualquier golpe o caída es muy fácil la aparición de una fractura. Para evitar eso, es muy importante tener unos niveles de vitamina D como minimo entre 15 y 30.



Sin embargo, ahora que en el hemisferio norte nos encontramos mediado el otoño, los días son a menudo nublados y muy cortos, es muy difícil alcanzar valores adecuados de vitamina D, sólo tomando luz solar. Por ello, es muy frecuente que las personas en diálisis deban tomar suplementos de vitamina D en esta época del año. Ahora bien, ¿podemos ayudar a subir esos niveles de forma natural con algún tipo de alimentación?. A continuación hablaremos de ello.


Algunos alimentos ricos en vitamina D

Antes de nada hay que comentar que algunos alimentos que aportan bastante vitamina D, como son cereales enriquecidos, leche de soja.. no son adecuados para personas con insuficiencia renal avanzada o en diálisis, por su elevado aporte en potasio. Por ello, aquí nos centraremos únicamente en los productos que pueden tomar los enfermos que acuden a diálisis.
-         -Aceite de hígado de bacalao. Es el producto que más vitamina D aporta, pero debido a su elevado contenido graso, conviene no abusar de su consumo.
-        - Pescados azules: arenque, caballa, sardina, salmón, atún. Además, los envasados en aceite aportan aun más vitamina D
-         -Huevos. Hay que comerlos enteros o por lo menos la yema, que es la fuente de esta vitamina en el huevo
-        -  Higado de vaca
-          Setas ( en menor cantidad, pero también pueden aportar algo)
-         Leche de vaca o yogures, pero siempre que sean enriquecidas con vitamina D
-          Quesos grasos, como el suizo o el parmesano



Como consejo general: si observamos la lista anterior, todos son productos con un elevado contenido en grasas y colesterol, y algunos de ellos también aportan bastante fósforo,por lo cual, su abuso quizá no sea lo más adecuado para algunas personas que tengan enfermedades cardiacas y para los que tengan problemas de fósforo elevado. Por ello, siempre se debe consultar con nuestro nefrólogo o enfermera sobre la idoneidad o no de consumir dichos alimentos y en caso que se realice, hacerlo siempres con moderación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares