viernes, 9 de octubre de 2015

El consumo de alcohol es beneficioso en personas con hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, ¿mito o realidad?


Muchas veces se comenta en diferentes medios o incluso en las conversaciones de calle aquello que “beber un par de  vinos al dia es muy bueno para las enfermedades del corazón y para la hipertensión”. De hecho, durante algún tiempo algunos cardiólogos lo han introducido entre sus recomendaciones. ¿Qué hay de verdad en ello?, ¿se trata de una de tantas leyendas urbanas o su recomendación tiene base sólida? A continuación, hablaremos de ello.



¿En qué casos no se podría recomendar?

Lo primero que hay que comentar, es que no en todos los casos se puede recomendar el consumo moderado de alcohol, ya que si hay otra enfermedad asociada, podría empeorarse. Por ejemplo, en las personas con insuficiencia renal moderada-avanzada, y por supuesto en diálisis, se desaconseja, ya que estaremos introduciendo gran cantidad de líquido que podría ir a los pulmones, provocando ahogo y una situación peligrosa llamada edema agudo de pulmón . Por tanto, en estos casos si se toma alcohol, es mejor que sea en una cantidad escasísima..



En pacientes con problemas de hígado, tampoco es aconsejable la ingesta de alcohol, ya que la enfermedad hepática podría empeorar de manera importante. Aquí, la recomendación sería: alcohol cero

¿Hay evidencias en hipertensos con enfermedades cardiovasculares?

Recientemente, la Sociedad Española de Hipertensión Arterial ha publicado unas recomendaciones de dieta y estilo de vida (se pueden consultar aquí) para ayudar al control de la hipertensión arterial. Entre esas medidas se encuentran: reducir la ingesta de sal, consumir abundantes frutas y verduras, evitar las grasas, controlar el peso,  realizar actividad física regular, abandonar el tabaco, y consumir alcohol con moderación. Sobre esta última recomendación, se dan los siguientes consejos:
-     Si se consume alcohol, debe ser una bebida fermentada, como vino o cerveza. No hay beneficio en tomarse, por ejemplo whisky, coñac, vodka…
-    El consumo debe ser muy moderado, y más o menos regular. El atracón de fin de semana ( tomarse por ejemplo 7 cervezas en una noche), no sirve para nada, es muy dañino.
- Por supuesto, es imprescindible seguir el resto de recomendaciones para alcanzar algún beneficio con un consumo moderado de alcohol. Si se sigue fumando, y tomamos un par de cervezas al día, pues no estaremos haciendo nada.

Beneficios de la toma moderada de cerveza

En la información publicada en la Sociedad Española de Hipertensión, se hace mucho hincapié en los beneficios que puede producir un consumo moderado de cerveza. Entre ellos están:
-          El aporte abundante de líquido
-          Aporte muy bajo en sodio
-          Aporte elevado de potasio, magnesio y silicio ( útil para problemas de huesos)
-          Aporte de polifenoles, que disminuyen el riesgo de tener un problema cardiovascular ( infarto de miocardio, ictus..)
-    Además, aporta muy pocas calorías y nada de grasa ¡ Es un mito, el que la cerveza en cantidades moderadas, engorde!



¿Cual es la recomendación para un consumo moderado de cerveza y vino diario?

Se recomiendan las siguientes cantidades máximas : unos 25 gr de alcohol en varones y 15 en mujeres, lo cual supone.
-          2-3 cervezas de 200 ml en varones y 1-2 en mujeres
-          1 vaso de 200 ml de vino en varones y 100 ml en mujeres.


Cualquier consumo por encima de esta cantidad sería perjudicial para nuestro organismo.
































2 comentarios:

  1. Partiendo de la base que coincido en muchas cosas, habría que hablar que ni todos los vinos son iguales ni las cantidades de estos las mismas. Sin ir más lejos, los VORS (Very Old and Rare Sherry) de Jerez posee una relación Na/k mucho más alta que la cerveza y vinos tintos con unas cantidades por copa muy inferiores. Una copa normal de vino suele ser 200-250 cc mientras que la copa de jerez es de 50. En menos cantidad se ingiere mayor cantidad de K, lo cual es muy favorable en los hipertensos y poco en dializados.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, me parece una aportación muy interesante con la que estoy totalmente de acuerdo. Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Entradas populares