jueves, 18 de octubre de 2012

Noticia de prensa: la diálisis peritoneal es hasta 20000 euros más barata al año que la hemodiálisis en centro hospitalario


 

El pasado 13 de Octubre se publicaba una noticia en el suplemento de salud del diario La Razón, donde se comparaban  los costes del tratamiento sustitutivo de la insuficiencia renal mediante hemodiálisis  y diálisis peritoneal . Así, los gastos anuales por paciente en hemodiálisis rondarían los 30000-40000 euros, mientras que para la diálisis peritoneal serían entre 21000 y 25000 euros.
 
El periodista se pregunta en el artículo, ¿ si es más barata por qué en España sólo utilizan la  peritoneal el 15% de los pacientes con insuficiencia renal que precisan diálisis, cuando además proporciona una mayor independencia? Las causas a este hecho que se citan son varias, pero en mi opinión la más importante es la falta de información adecuada al paciente en el momento de optar por una u otra técnica. Y sin una buena información, no se puede tomar una buena decisión, con lo que la mayoría de los enfermos deciden ir a la hemodiálisis "convencional", ya que " eso que me han dicho de hacérmelo en casa me parece un lío". Sin embargo, frecuentemente no se informa a la persona que con diálisis peritoneal la pérdida de funcionamiento de sus riñones es mucho más progresiva que con la hemodiálisis o que la independencia para realizar sus actividades cotidianas va a ser mayor, datos que seguro haría replantearse a más de una persona su decisión inicial sobre el tipo de técnica a la que someterse para depurar su sangre.

Sin embargo, todas las personas no pueden optar por diálisis peritoneal, ya que hay casos, como se menciona en el artículo, en que algún problema en el peritoneo invalida esta opción.

 

Finalmente, una matización. En  el artículo  se menciona un dato que no es del todo correcto ya que se afirma que parte de la diferencia de coste viene dada por el gasto de medicamentos como la eritropoyetina ( EPO) y los fármacos que se usan para controlar el hiperparatiroidismo, ya que sólo se administran en hemodiálisis. Ésto no es así, ya que en ambas técnicas se administran los mismos fármacos, variando la vía de administración siendo intravenosa ( por vena) en hemodiálisis y oral o subcutánea ( inyección debajo de la piel) en el caso de la diálisis peritoneal.
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares