miércoles, 23 de enero de 2013

El contenido de potasio de los frutos secos: ¡atención en personas con insuficiencia renal crónica avanzada!



Los frutos secos son alimentos de un alto contenido energético que forman parte de la dieta habitual de muchas personas en los países occidentales, bien consumidos de manera aislada o añadidos a otros productos como postres (tartas, pasteles, bollos, yogures) o en diferentes condimentos o salsas en forma de acompañante de carnes y pescados, por ejemplo. Debido al alto valor nutritivo que tienen pueden ser útiles en personas con problemas de desnutrición.
 

Si bien, están disponibles en todas las épocas del año, es en el invierno cuando tradicionalmente su consumo se incrementa, ya que el periodo de recolección de muchos de estos productos son los últimos meses de otoño (en climas templados y fríos).
 
Sin embargo, el consumo de estos alimentos representa un importante problema para las personas con insuficiencia renal crónica avanzada, en particular en diálisis, y es por su alto contenido en potasio, con las posibles consecuencias negativas ocasionadas por la elevación de los niveles en sangre, como ya se ha comentado en anteriores entradas . Es cierto, que las cantidades ingeridas de estos productos no suelen ser elevadas, pero dado que en muchos casos superan con creces el contenido de potasio de las frutas más peligrosas, habrá que tenerlos muy en cuenta como aporte importante de esta sustancia. Así, por ejemplo, el aporte de potasio de 100 gr de pistachos triplica al  del plátano y cudriplica al del kiwi (véase tabla de aporte en la entrada sobre frutas y verduras).

Además, como se ha comentado anteriormente, los frutos secos suelen emplearse como acompañante en multitud de salsas y productos de repostería, desconociendo en este caso la cantidad que contienen (salvo que sean de elaboración propia o venga muy especificada en la etiqueta del envase), con lo que será mejor evitar comer un trozo de una tarta de nueces, pastel de almendras o ensalada de anacardos que nos ofrezcan, ya que es posible que de ello se derive una importante elevación de los niveles de potasio.
Como regla general, y a modo de resumen, es mejor evitar el consumo de todo tipo de frutos secos en pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada, tanto de manera aislada como añadidos a otros alimentos. En la siguiente tabla se especifican la cantidad aportada por 100 gr de los frutos secos más comunes.

 

 

FRUTOS SECOS
APORTE DE POTASIO (en mg por cada 100 gr de alimento)
Almendras
690
Avellanas
618
Cacahuetes
777
Nueces
552
Piñones
900
Pistachos
1002
Castañas
500
Anacardos
660

 


 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios:

  1. Today, while I was at work, my cousin stole my apple ipad and tested to see if it
    can survive a thirty foot drop, just so she can be a youtube sensation.
    My apple ipad is now broken and she has 83 views.

    I know this is completely off topic but I had to share it with someone!
    Also visit my site :: nautica ecommerce specialist

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Entradas populares