domingo, 29 de diciembre de 2013

Una imagen vale más que mil palabras: cómo se realiza la hemodiálisis y la diálisis peritoneal

Una imagen vale más que mil palabras: cómo se realiza la hemodiálisis y la diálisis peritoneal

Revisando la prensa de semanas pasadas, el pasado 3 de Noviembre se publicó un reportaje en el suplemento de salud del diario La Razón sobre el trasplante renal (éste periódico  ya lo  hemos mencionado en varias ocasiones por la labor divulgativa que hace de distintos temas médicos).
En dicho artículo se hablaba de la importancia que tiene la donación de órganos (en la que España es líder mundial) para mejorar la calidad de vida de los enfermos renales. Se mencionaban testimonios de algunos pacientes en los que se reflejaba el cambio importante que sufrieron sus vidas al recibir un riñón y la importancia de cuidarlo y mimarlo una vez trasplantado.



En el texto se habla igualmente de la prevención de las enfermedades renales, la importancia de detectarlas precozmente para evitar llegar al estadío final donde es necesario someterse a diálisis. Para ello es fundamental el control de la tensión arterial, los niveles de azúcar en personas diabéticas, tomar la medicación prescrita por el médico y asistir a las consultas de forma regular. Utilizando un dicho muy común, más vale prevenir que curar.
Además de ello, me parece muy interesante el esquema gráfico que aparecía en el artículo sobre los diferentes métodos de diálisis: tanto la hemodiálisis como la diálisis peritoneal. Recomiendo a las personas que no estén familiarizadas con dichas técnicas y quieran saber en qué consisten, el echar un vistazo a dicho reportaje, ya que, como decíamos al comienzo de esta entrada, una imagen vale más que mil palabras.
El artículo completo del diario La Razón puede consultarse en el siguiente enlace.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares