viernes, 18 de abril de 2014

La biopsia renal (II): ¿cómo se realiza y qué cuidados se precisan posteriormente?


En un post anterior  hemos hablado sobre las indicaciones  de la biopsia renal, así como en que casos no es aconsejable su realización. Pues bien, en la siguiente entrada describiremos cómo es la técnica en sí, qué cuidados son necesarios tras su realización, y qué posibles complicaciones pueden aparecer (aunque son raras).

¿Cómo se realiza una biopsia renal?

Lo primero que hay que decir es que se trata una técnica muy utilizada y que en cualquier servicio de Nefrologia de un hospital es muy frecuente su empleo. En algunos casos lo efectúan nefrólogos, en otros radiólogos junto con nefrólogos, y en otros urólogos. Lo importante es siempre, que el equipo que lo realice tenga la experiencia suficiente para que las complicaciones sean mínimas.
Nos centraremos en la técnica  denominada biopsia renal percutánea dirigida por ecografía, ya que es la más realizada y aconsejable (por la baja frecuencia de complicaciones).
En primer lugar, la persona  a la que se va a realizar la biopsia debe estar en ayunas y en algunos hospitales, ingresa la noche anterior. La tensión arterial debe estar controlada (para evitar riesgo de sangrado) y a continuación se pincha una vena del brazo para tener una vía por donde se introduce suero (por sí apareciese un pequeño mareo poder infundir por dicha vía líquido para subir la tensión arterial). Seguidamente, se coloca a la persona boca abajo y se anestesia la zona de los riñones donde se va a pinchar, con lo cual el procedimiento no debe doler.



Como se dispone de ecografía, con ello se localiza un riñón y se visualiza en la pantalla. A continuación se introduce la aguja de biopsia a través de la piel (no duele) y se va siguiendo su camino a través de la pantalla. Cuando llega al riñón, se aprieta un botón de la aguja (hace click) y de esta manera se extrae una pequeña muestra de tejido renal. Se saca la aguja con la muestra, que se deposita en un pequeño vaso con suero para su estudio y se vuelve a repetir el procedimiento una u otras dos veces hasta que hay muestra suficiente para su estudio al microscopio, acabándose de esta manera la biopsia.


Hay que señalar dos cosas importantes:
-   el tamaño del tejido que se saca en cada pinchazo es similar a un cilindro como un  alfiler de diámetro y de longitud como una uña pequeña, es decir, muy pequeño
-   no se trata de una operación abierta; el riñón se pincha a través de la piel, pero no se pone en contacto con el exterior.
Para una mejor comprensión del procedimiento se puede ver el siguiente vídeo donde se realiza una biopsia renal 



Cuidados tras la biopsia

Una vez ha concluido el procedimiento, se pone un vendaje bastante apretado en la zona donde se ha pinchado y se da la vuelta a la persona, que pasa a estar tumbado boca arriba, y en esta posición deberá permanecer 24 horas sin moverse, para evitar riesgo de sangrado. Es ésta, la parte más molesta del procedimiento, el tener que permanecer sin moverse durante esas horas, pero estando entretenido con una buena conversación, o un libro interesante el tiempo pasará más rápido. 
Durante estas horas, es muy importante vigilar la tensión arterial (que no baje), la frecuencia cardíaca o pulsaciones (que no se acelere) y el color de la orina (aunque en las primeras horas puede haber sangre, rápidamente debe ir aclarándose). 

Todo ello, se realiza para descartar la presencia de sangrado del riñón donde se ha pinchado. Es adecuado, además, una buena hidratación durante todo este tiempo, con lo que puede ser adecuado tomar además de agua, zumos, leche, infusiones...
Al día siguiente, se efectúan unos análisis (para vigilar las cifras de hemoglobina y descartar hemorragia) y, en algunos casos una ecografía (con el mismo objetivo que los análisis). Si todo está correcto, la persona se puede levantar y marcharse a su casa de alta.
Durante la siguiente semana, se puede realizar vida normal, con la única precaución de evitar levantar grandes pesos, así como no realizar actividades deportivas o de contacto que puedan suponer un golpe en los riñones (por ejemplo, jugar a rugby, practicar kárate...). Pasados esos siete días, ya se puede realizar una actividad totalmente normal, y a partir de los 7-10 días ya se sabrá el resultado que se ha obtenido de la biopsia renal.



Posibles complicaciones de la biopsia renal

Aunque la biopsia renal es un procedimiento muy seguro, y la frecuencia de complicaciones es muy baja, éstas podrían aparecer en algún caso, por lo que las señalamos a continuación:

-   sangrado. Dentro de la rareza de aparición de complicaciones, ésta es la más frecuente. Generalmente suele ser escasa (la orina se tiñe de rojo) y cede sola, aunque en contadas ocasiones puede requerir operación abierta para cerrar un vaso sangrante o mediante cateterismo.



-   dolor tras la punción. Muy raro, pueden aparecer molestias, pero generalmente no aparece dolor fuerte, y si éste se presentase se cuenta con medicación eficaz para calmarlo.
-   infección. Si siguen los protocolos habituales de esterilización en la sala donde se va a realizar la biopsia (limpieza, paños verdes...) y el personal también cumple esas normas (mascarilla, guantes, bata estéril...), es muy rara su aparición.
-   fístula arterio-venosa. Como consecuencia de la punción en el riñón, la creación de una comunicación  entre una arteria y vena del riñón. Si se produce, generalmente suele curar sola y rara vez precisa intervención quirúrgica para corregirla.

Para saber más sobre la biopsia renal

Si alguien desea ampliar información sobre la biopsia renal puede consultar los siguientes enlaces:

-   información sobre procedimiento de la Fundación Puigvert de Barcelona ( Cataluña, España) ( consultar aquí)
-   revisión general sobre biopsia renal de la Sociedad Española de Nefrologia (enlace aquí
-   información, en español, del Georgetown Hospital System (Estados Unidos). Aunque mencionan también la biopsia renal abierta, dada su escasa frecuencia,  conviene centrarse en la técnica percutánea por ecografía, que hemos descrito aquí (enlace

-    vídeo donde se ve la pantalla del ecógrafo durante una biopsia renal ( se observa perfectamente el riñón) 


7 comentarios:

  1. que riesgo corre un niño de 4 años si se mueve despues de la bicia , a mi hijito lle mandaron una y estoy preocupada . por que tiene sindrome neufrotico,

    ResponderEliminar
  2. Es importante estar en cama tumbado boca arriba las primeras horas tras las biopsia para minimizar el riesgo de sangrado. Evidentemente con un niño pequeño ésto es más complicado, pero quizá si se le mantiene entretenido (se me ocurre con libros, televisión, juegos en la tablet) quizá se podría lograr, sobre todo en las horas inmediatamente posteriores a la biopsia en que el riesgo de sangrado es mayor. En caso que sea inevitable el que se mueva, lo que hay que evitar a toda costa es que haga actividad física y coja pesos.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola! Me hicieron la biopsia hace 3 días. No duele NADA, te lo digo yo que me desmayo al primer dolor. La única molestia que sentí fue la anestesia local que ardía un poco pero nada más. Suerte!

      Eliminar
  4. Hola Francisca por favor me podrias indicar si pevio a la biopsia es necesario estar en AYUNAS ?? y si tomo otro medicamento se podra tomar el mismo dia de la intervencion ??

    ResponderEliminar
  5. hola, alguien me podria informar si es seguro hacer la biopsia si el riñon no funciona correctamente, o que este atrofico, o encogiendose, o en que casos no son recomendable la biopsia, gracias

    ResponderEliminar

Entradas populares