martes, 27 de mayo de 2014

Algunas plantas medicinales con efecto diurético, que no pueden tomarse en insuficiencia renal



En entradas anteriores hemos hablado de la cola de caballo, como planta con potencial diurético y cuyo uso se desaconseja en personas con insuficiencia renal. Hoy, nos centraremos en otras tres hierbas con propiedades similares, como son la gayuba, el brezo y el diente de León.

Gayuba

Es una planta rastrera, tipo enredadera, cuyo nombre científico es Arctotaphylos uva-ursi. Abunda en muchas regiones; en España se encuentra en zonas de montaña de los Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central (tapiza, por ejemplo, los montes que rodean el Valle de los Caídos, cerca de Madrid).



Tiene diferentes principios activos que son útiles en el tratamiento de las infecciones de orina, tanto en varones como en mujeres. Sin embargo, posee también un efecto diurético, es decir, aumenta el volumen de orina, lo cual en personas con insuficiencia renal es peligroso, ya que somete a los riñones a un trabajo extra, que puede desembocar en un empeoramiento en el funcionamiento de los mismos. Por todo ello, está contraindicado el uso de gayuba en personas que padezcan insuficiencia renal crónica.
En la información del Ministerio de Sanidad de España, que acompaña a un tipo de cápsulas de gayuba comercializadas, los grupos en los que se establece claramente evitar su uso son los siguientes:
-   mujeres embarazadas
-   niños de menos de 14 años
-   alérgicos a gayuba
-   insuficiencia renal crónica

Se puede consultar la ficha técnica de las cápsulas de gayuba pinchando aquí . Para saber más de esta planta y sus efectos, se puede consultar el siguiente enlace.

Brezo


Es una planta arbustiva, de flores rosadas, muy abundante también en España, cuya principal indicación es el tratamiento de las infecciones urinarias. Su nombre científico es Erica Cinerea. De hecho, en muchas ocasiones, se utiliza conjuntamente con la gayuba, para potenciar los efectos anti bacterianos de las dos plantas.



Sin embargo, el brezo también posee un importante mecanismo diurético, de ahí, que según la ficha técnica de esta planta (se puede consultar aquí ), sus principales contraindicaciones son:

-insuficiencia renal
-insuficiencia cardíaca
-insuficiencia hepática (por metabolitos con potencial efecto dañino sobre el hígado)
-tampoco se puede tomar en niños, mujeres embarazadas ni lactantes, al no haber estudios que demuestren la seguridad de su empleo.

Para saber más sobre el brezo y sus efectos se puede consultar el siguiente enlace 

Diente de León

Se trata de una planta muy abundante, de flores amarillas, y cuyos efectos son conocidos desde la antigüedad. De hecho, junto con la cola de caballoes uno de los diuréticos más potentes. Su nombre científico es Taraxacum officinale.



Un estudio efectuado en voluntarios sanos humanos, evaluó el potencial diurético de esta planta, mostrando unos resultados muy importantes en cuanto al incremento en el volumen de orina. Sin embargo, en pacientes con insuficiencia renal crónica no hay ningún trabajo efectuado que evalúe la seguridad de su ingesta. Por ese motivo, un organismo norteamericano, llamado National Kidney Foundation, la incluye dentro de la lista de plantas que pueden ser perjudiciales para personas con insuficiencia renal crónica (se puede consultar la lista aquí) 
Llama la atención, sin embargo, el que al utilizar cualquier buscador en internet, al introducir la palabra diente de León, nos encontremos con páginas webs donde se recomiende su uso para el tratamiento de la insuficiencia renal con edemas. No hay evidencia científica de ello, y lo único que se puede conseguir es empeorar una enfermedad renal preexistente.

Citaremos para acabar una frase de la National Kidney Foundation sobre el uso de plantas medicinales en personas con insuficiencia renal crónica: lo que es seguro para las personas sin insuficiencia renal crónica, puede no serlo para alguien con esta enfermedad, y de hecho, puede ser peligroso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares