domingo, 11 de mayo de 2014

Arándanos y diálisis, ¿son incompatibles?



En los últimos años se ha popularizado la toma de arándanos, bien en forma de zumos o en pastillas, como tratamiento para prevenir las infecciones de orina de repetición. En esta entrada hablaremos sobre la utilidad de este producto y nos centraremos en si es adecuado o no su toma en personas que padecen una insuficiencia renal crónica.


Utilidades de los arándanos

Como hemos señalado anteriormente, el principal beneficio de los arándanos parece ser la prevención de las infecciones urinarias en personas propensas a tenerlas muy frecuentemente. Mucho se ha debatido sobre ello en los últimos años (y se sigue haciendo) sobre la eficacia de este tratamiento. Hay algunos artículos publicados en los que parece haber un claro efecto positivo (ver por ejemplo aquí o aquí). Sin embargo una amplia revisión del tema del año 2012, que evaluaba todos los estudios publicados hasta la fecha  echaba por tierra todos los datos positivos obtenidos y tan sólo describía un efecto beneficioso en mujeres que presentasen infecciones de orina muy frecuentes. En el resto según se dice en el artículo el efecto de la toma de arándanos es similar al del agua.
Otro tema controvertido es el de si favorece o no la formación de piedras en la orina, ya que al hacerla más ácida, puede ser útil para evitar la formación de un tipo de cálculos, pero por contra puede favorecer la formación de otros, con lo cual en caso de presentar problemas de cálculos en la orina hay que consultar siempre con el médico para que nos asesore sobre si estaría indicado o no la toma de arándanos.

¿Se puede tomar arándanos en caso de insuficiencia renal crónica ?

Como hemos visto anteriormente, el posible beneficio de la toma de arándanos se encuentra en su papel de prevención en mujeres que presenten infecciones de orina muy frecuentes. Ahora bien, si además tenemos insuficiencia renal crónica, ¿se puede tomar este producto?
Para responder a esta pregunta, diremos en primer lugar, que en el caso de los comprimidos comercializados en España no hay ninguna referencia a la insuficiencia renal crónica en el envase, es decir, no pone nada, con lo que, a priori parece seguro. Tampoco en los trabajos y estudios realizados con arándanos que hemos consultado hay ninguna referencia a que sea peligroso tomarlo en personas con insuficiencia renal.
No obstante, para mayor seguridad, y dado que su mayor riesgo podría ser la acumulación de potasio (al ser un producto de origen vegetal) hemos calculado el contenido aproximado de potasio que podría aportar. Así, 100 gr de arándanos (una cantidad apreciable si se toma en zumo) aportarían tan sólo 78 mg de potasio, cifras similar a la sandía e inferiores a la pera y la manzana, frutas consideradas como las más adecuadas en personas con insuficiencia renal. (Para mayor información sobre el contenido de potasio de las frutas se puede consultar el siguiente enlace). 
En el caso de uno de los comprimidos comercializados en España para la prevención de las infecciones urinarias la cantidad de arándanos que llevan es de 250 mgr. Al tomarse dos cápsulas al día (lo recomendado) sólo estaríamos aportando 0,39 mg de potasio.
Las pastillas también llevan 115 mgr de uvas, que aportarían 0,44 mgr de potasio, con lo que la cantidad total aportada con 2 comprimidos es tan sólo de 0,73 mgr al día, con lo cual, tanto si se toman en zumo, como en pastillas los arándanos no presentan muchos problemas con el aporte de potasio.


¿Y en diálisis?

La toma de arándanos para prevenir infecciones de orina en personas que se dializan, quizá no tenga mucho sentido ya que una gran mayoría de ellos no orinan y, por tanto, parece difícil el que tengan una infección de este tipo. Además, si se toma en zumo, se está aportando líquido, que es justamente lo que queremos evitar en estos  casos, con lo cual puede ser mayor el perjuicio que el beneficio.
Sin embargo, hay algunas veces en que la insuficiencia renal es debida a algún problema de reflujo o mal vaciamiento de la orina (en ocasiones se precisa colocar un tubo directamente desde los riñones al exterior, llamado nefrostomia.

En estas situaciones, es frecuente que se mantenga la producción de algo de orina, aunque de mala calidad, ya que no limpia adecuadamente los tóxicos de nuestro organismo, con lo que puede llegar a precisarse diálisis. Además, no es raro la aparición de infecciones de orina, con lo que en estos casos podría estar indicado la toma de arándanos de forma preventiva.

Por tanto, y volviendo a la pregunta del principio, diremos que en general la tema de arándanos en diálisis para prevenir infecciones urinarias no tiene mucho sentido, ya que aunque no aporta casi potasio, en estas personas suele ser frecuente la ausencia de producción de orina. Sólo puede ser útil en aquellos casos en que se  mantenga algo de  diuresis y se presenten con frecuencia  infecciones de orina. No obstante, dado que es un producto vegetal con poco contenido de potasio, puede formar parte de la dieta habitual de cualquier persona que padezca insuficiencia renal crónica avanzada, sin peligro ninguno. 

2 comentarios:

Entradas populares