jueves, 6 de marzo de 2014

La denervación renal: un tratamiento eficaz en hipertensiones arteriales rebeldes



En los últimos años se está comenzando a utilizar la técnica de denervación renal como tratamiento para ayudar a controlar los valores de tensión arterial en aquellas personas en las que a pesar de realizar adecuadamente la dieta sin sal  y tomar bastantes fármacos hipotensores prescritos por su médico no se logran normalizar los valores de presión. Es lo que se conoce como hipertensión resistente o refractaría.
.

En la siguiente entrada comentaremos en que consiste dicha técnica, en que casos estaría indicada su realización y cuales son los resultados que se han ido obteniendo hasta ahora (aunque hay pocos datos ya que su aplicación es muy reciente).

¿Qué es la denervación renal?: el papel del sistema nervioso vegetativo

Para entender en qué consiste la denervación renal primero debemos hablar sobre el sistema nervioso vegetativo. Es un conjunto de terminaciones nerviosas que recubre todos nuestros órganos y es responsable, por ejemplo de que ante una situación de miedo o estrés sudemos mucho, se acelere el ritmo del corazón, respiremos más rápidamente, se nos dilaten las pupilas... En este caso se estaría activando el sistema nervioso simpático, por decirlo de manera algo simplista, es el que se activa cuando estamos estresados o con miedo ante algo. 
Por el contrario, el sistema nervioso parasimpatico actúa en sentido contrario y produce, por ejemplo, enlentecimiento del ritmo cardíaco, aumento de la movilidad intestinal, constricción de bronquios, disminución del tamaño de las pupilas... Son, por tanto, dos sistemas complementarios.



Pues bien, dentro de las causas de la hipertensión arterial se encuentra la hiperactivación del sistema nervioso simpático. Las fibras nerviosas recubren las paredes de las arterias  renales (vías que llevan sangre a los riñones), en la hipertensión arterial estas fibras se activan más de lo deseado produciendo un estrechamiento mayor de lo normal en el interior de las arterias renales (como si estrujásemos un tubo de plástico) y estimulando,  por un lado  la producción por el riñón de una sustancia llamada renina, que interviene en la elevación de la tensión arterial, y, por otro lado, favoreciendo la retención de sodio y agua que es uno de los mecanismos fundamentales de producción de hipertension arterial, como ya hemos hablado en este blog.
El proceso, aunque parece algo complejo, se podría resumir así en el siguiente enlace





Pues bien, en la denervación renal lo que se busca es anular esas terminaciones del sistema nervioso simpático en las arterias renales y de esa forma, revertir todo este proceso que origina la elevación mantenida de los valores de tensión arterial.



Técnica: ¿cómo se consigue inhibir los "nervios malos"?

Para realizar esta técnica se debe introducir un catéter (tubo) por la arteria femoral (a la altura de la ingle). Es, por tanto, un acceso similar al de los cateterismos para ver las arterias del corazón.
Una vez introducido el catéter en la arteria femoral, se llega a las arterias renales donde el  catéter produce pequeños choques de radiofrecuencia. Es, como si se "quemasen" pequeñas terminaciones nerviosas simpáticas que intervienen en el desarrollo de la hipertensión arterial. Se repite el proceso en la otra arteria renal, y, ¡listo!.
Hay que decir que durante todo el proceso se está viendo en una pantalla donde se encuentra el catéter con lo que no se administran los choques de radiofrecuencia a ciegas.


¿Quién se puede beneficiar de esta técnica?

Como comentábamos anteriormente, la denervación renal lleva muy pocos años utilizándose con lo cual todavía no están claramente definidas sus indicaciones, si bien parece claro que sólo deberá aplicarse cuando no se logre controlar la tensión arterial con las medidas habituales: dieta sin sal y adecuada combinación de medicamentos antihipertensivos. Ello es así, porque al tratarse de una técnica invasiva (punción de la arteria femoral) presenta algún riesgo.
Según la Unidad de Hipertensión del Hospital Doce de Octubre (Madrid), donde son pioneros en el empleo de la denervación renal, esta técnica sería aplicable a personas:

-   con tensión arterial elevada   comprobada mediante medición con Holter de 24 horas (aparato que mide la tensión arterial 1 día completo)
-   que realicen adecuadamente dieta sin sal
-   que estén en tratamiento al menos con tres hipotensores a dosis máxima, sin obtenerse respuesta
-  que se haya probado tratamiento con un medicamento llamado Espironolactona o Eplerenona, sin obtenerse ningún beneficio
-   que la forma de las arterias renales sea propicia para introducir el catéter (sin estrecheces)
-   que no presenten contraindicaciones a la punción de la arteria femoral

Deben cumplirse todas las condiciones para ser candidato a denervación renal

Resultados

Siguiendo con los resultados publicados del Hospital Doce de Octubre, que pueden consultarse aquí, la tensión arterial disminuyó una media de 25 mmHg para la sistólica (máxima) y 10 mmHg para la diástolica (mínima), pudiendo suspenderse al menos 1 fármaco en la mayoría de los pacientes. Es decir, no cura, pero ayuda bastante a controlar la hipertension.
Las complicaciones que surgieron fueron escasas: pequeños hematomas por sangrado en un porcentaje bajo de personas. Se efectuó sedación durante el procedimiento, con lo que,  al parecer,  no fue un proceso doloroso.
Recientemente se ha publicado otro artículo  de un estudio con varios centros europeos donde están trabajando con esta técnica. Los resultados muestran un descenso en los valores de tensión arterial, si bien se está aún pendiente de analizar más detenidamente los datos mas detenidamente.

Como resumen, nos encontramos con un procedimiento novedoso, del que pueden beneficiarse algunas personas seleccionadas con tensión arterial resistente al tratamiento farmacológico, pero que se encuentra todavía en su fase de inicio y que  seguro, dará que hablar en los próximos años.

2 comentarios:

  1. Despues de la noticia de estos que pego a continuacion no parece tan claro el efecto beneficioso. http://kidneypal.org/la-denervacion-simpatica-de-arterias-renales-no-pasa-los-test-en-los-estados-unidos/

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, se trata de una técnica muy novedosa y habrá que ir viendo que grupo de personas podrían beneficiarse de este tratamiento, lo que esta claro es que serían pocos casos y muy seleccionados

    ResponderEliminar

Entradas populares