viernes, 17 de febrero de 2012

la fístula de diálisis

En la entrada "sobre diálisis" de este blog, ya mencionaba el importante papel de la fístula arterio-venosa o el catéter central como requisitos imprescindibles para llevar a cabo la depuración de la sangre. Hoy hablaré un poco de la primera de ellas: la fístula arterio-venosa.

¿Qué es una fístula arterio-venosa?
Por fístula, entendemos en medicina la comunicación entre 2 cavidades huecas o una cavidad hueca y el exterior. Así, una fístula entero-vesical será una comunicación entre el intestino "entero" y la vejiga "vesical" y una fístula enterocutánea, una comunicación entre el intestino y piel.
Por tanto, una fístula arterio-venosa será una comunicación entre una arteria y una vena (que a fin de cuentas son 2 tubos huecos aunque llenos de sangre). Pero, ¿cuál es su papel en hemodiálisis?
Las arterias del cuerpo son las encargadas de llevar la sangre oxígenada a los diferentes órganos y tejidos. Tras la salida del corazón, la arteria aorta va ramificándose en diferentes ramas, de menor calibre pero con flujo suficiente para llevar a cabo el proceso de diálisis, con lo que una buena idea podría ser pinchar una arteria, por ejemplo del brazo y sacar por ahí la sangre para limpiarla tras su paso por el dializador. Sin embrago, cualquiera al que se le haya hecho una gasometría arterial (donde se saca sangre de arteria) sabe que la punción de una arteria es muy dolorosa, por lo que si la estuviésemos pinchando cada 2 días, sería algo insoportable para una persona que se dialice.
Por otro lado tenemos las venas, con una pared mucho más fina, y cuya punción duele mucho menos; pero con flujos de sangre mucho más escasos (salvo que utilizásemos una vena central como yugular, femoral, subclavia...),  por lo que si la utilizásemos para diálisis el sistema no funcionaría. ¿Solución? Construir un vaso con la pared de la vena (fina), pero con el flujo de la arteria.
Éste es el mecanismo de la creación de una fístula arteriovenosa: unir una arteria con una vena del brazo mediante una pequeña intervención quirúrgica para crear una VENA ARTERIALIZADA, es decir, una vena normal pero con un flujo de sangre muy superior a las demás, lo cual permitirá su uso para extraer sangre del cuerpo, purificarla y devolverla limpia. Lógicamente, esta vena se dilatará mucho y su aspecto no será como el de las demás del cuerpo, sería como si en el país de los gnomos, de repente uno de ellos se covirtiese en un gigante.

Tipos de fístula
Como es de esperar, a la hora de construir una fístula arterio-venosa cada persona tendrá sus vasos mejor o peor con lo que el cirujano vascular que realice la operación, decidirá en qué lugar del brazo la efectúa. Suelen preferirse las zonas del antebrazo, lo más próximo a la muñeca, pero si no es posible se opta por el codo o el brazo, en la parte más próxima al hombro.
En algunas circunstancias, es difícil crear una fistula con los propios vasos de la persona (vasos nativos) y es necesario, incorporar una prótesis que una la arteria y la vena, Son las fístulas protésicas, que suelen realizarse en la zona entre el hombro y el codo, aunque en ocasiones se precisan pequeñas prótesis en las fístulas de codo.

¿Cómo se debe cuidar la fístula?
Una vez realizada la fístula hay que tener en cuenta que no puede usarse de inmediato para diálisis, generalmente hay que esperar como mínimo 1 mes para comenzar a pincharse. Los primeros días puede notarse alguna molestia, por lo que se suele aconsejar la toma de algún calmante. En caso de sangrado, enrojecimiento, fiebre... se recomienda acudir al hospital para valoración.
Pasado ese tiempo y una vez que se inicia diálisis, hay que tener en cuenta las siguientes normas:
  1. en el brazo de la fístula, NUNCA TOMAR LA TENSIÓN ARTERIAL, ya que al apretar el manguito y comprimirla existe alto riesgo de provocar una trombosis de la misma, con lo que dejaría de funcionar de inmediato
  2. procurar no dormir apoyado sobre el brazo de la fístula
  3. no utilizar nunca ese brazo para sacar analíticas o colocar vías para sueros, antibióticos. SÓLO SE USARÁ PARA DIÁLISIS
  4. se recomienda no cargar pesos con el brazo de la fístula ni relizar ejercicios físicos que impliquen movimientos bruscos de ese brazo (tenis, frontón, pelota vasca, beisbol, padel...)
  5. evitar actividades físicas que impliquen riesgo de corte en la fistula (es un vaso de gran calibre con lo que sangraría muchísimo), como pueden ser: cortar leña, manipular máquinas con cuchillas...
  6. en caso de sangrado, COMPRIMIR la zona y, si no remite la hemorragia acudir al hospital
  7. es recomendable el lavado con agua y jabón de la fístula intentando no apretar mucho. La limpieza deberá realizarse pasadas unas horas o al día siguiente de diálisis para evitar que empiece a sangrar
Para saber más sobre cuidados de la fístula se puede consultar:



Y un vídeo de Youtube de una punción de fístula e inicio de diálisis (fijaos en la "normalidad" de todo el proceso y cómo la persona no manifiesta dolor ni disconfort):



Antes de finalizar, agradecer a las personas que se dializan en nuestra unidad y han accedido a la realización de las fotografías que ilustran esta entrada,  para que los lectores tengan una imagen gráfica de una fístula arteriovenosa de diálisis. (El vídeo no es de nuestro hospital).

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Necesito de sus opiniones!!! Tengo una fistula en mi brazo izquierdo y cada vez que me conectan a la maquina en la hemodialisis me empieza a doler y el dolor va en aumento hasta que ya no es soportoble y pido que me desconecten. Pasa que que el angiologo me dijo que me aguante el dolor y que si ya no es soportable que me desconectaba la fistula y me la ponia en el otro brazo ( ustedes saben que no es tan secillo eso). Alguien le ha pasado esto? Que han hecho? Lo que sea que me puedan decir les agradeceria!!!

    Es que al sentarme ya no me duele, el problema es que las presiones de la maquina suben mucho y tienen que acostarme completamente y ya acostado me empieza a doler

    El angiologo dijo que la fistula esta muy buena, pero fue muy determinante...si no la tolero que vaya y me la quita

    serdeluz021@hotmail.com mi mail para cualquier comentario que me pueda ayudar

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, lamento mucho que te encuentres tan mal, evidentemente así no te puedes seguir dializando y aunque te digan que la fístula marcha bien, probablemente lo que te sucede es que se produce el fenómeno de robo que es que al extraer sangre durante la diálisis llega muy poca a las últimas partes del brazo, ¿ el dolor es en todo el brazo o sólo en la mano? ¿ se acompaña de frialdad o palidez de la piel? Si fuera éstos, el cirujano vascular quizá podría intentar arreglarte la disminuyendo un poco el calibre y en caso extremó no queda más remedio que hacerte otra nueva o colocar un catéter, pero siempre como última opción. Si por e contrario el problema fuese que comprime algún nervio la fístula y el dolor no se calma con ningún meicamento no queda más remedio que cerrar la fístula directamente. Mucho ánimo y te deseo lo mejor y que se te solucione el problema. Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Mi fistula esta arriba del codo, el dolor que tengo se encuentra en la parte como tracera de donde me puncionan y se extiendes hasta el antebra pero solo por arriba. En la mano no hay dolor.

      Si tiende a estar frio, pero no todo el tiempo.

      Entonces es un dolor por el robo de sangre...

      Usted cree que pueda seguir algun tiempo asi, teniendo dolores aguantables o cuanto tiempo deberia tomar una decision para que me la cierren.

      Ponerme otra fistula en el otro brazo pasaria l mismo?

      Eliminar
    3. Hay algun ejercicio que puedo hacer para este robo de sangre, mientras se decide que pasa?

      Eliminar
    4. hola amigo si te roba sangre es por qe esta mui agrandada la fistula o por lo general tiene colaterles no hagas ejercicios engrosaría mas la fistula te la tienen qe arregrar cerrando las colaterales
      https://www.facebook.com/eduardo.andres.5

      Eliminar
  3. me gustaria saber porque las fistulas se deforman

    ResponderEliminar
  4. Yo no me he dejado que me pongan la fistula, la verdad es mucho problema ademas de que tienen que estar picando cada tercer día, yo tengo el catéter mahurkar desde hace 3 años y hago todo bien voy al gym, trabajo y aparte me he metido al mar, lo que hago es de que cuando se moja me quito todo el parchesote y me lavo bien y luego le hecho mycrodacyn y con eso tengo y es mucho mejor a que me estén picando ni que fuera muñeco de vudu

    ResponderEliminar
  5. hola qusiera saber si uds hacen el procedimiento de colocar la fistula y cual es el precio y como me contacto con uds gracias lo mas pronto posible

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi mamá tiene fístula en el brazo izquierdo desde hace dos años. todo marchaba bien pero hace unos dos meses, mientras la enfermera la conectaba le causo un fuerte dolor y desde ese día no se le quita el dolor, ahora no puede ni peinarse, ni levartar el brazo. alguien sabe la razón y cómo remediarlo, se dañaría algun nervio o musculo? gracias!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola,mi papá tiene una fistula en el brazo izquierdo ya casi son 5 meses pero el brazo esta bien hinchado ,y hay veces que tienen que pincharlo hasta 4 o 5 veces para dialisis,y otra cos le an salido un montón de venas de varices artiba de brazo en la espalda. Ayuda gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola me llamo Jose Antonio, llevo transplantado 25 años y mi pregunta es tengo la misma fístula desde que me transplantarón pero parada desde el primer año, me pueden reformar la misma fístula para dializar sin tener que hacerme otra? Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi nombre es vanesa. Una consulta. Yo tengo una fistula la cual es re vieja, tiene 20 años funcionando, el año pasado volvi a diálisis pero hace poco noté q en dnd tengo las viejas sicatrices x las agujas, me suele picar y se me pone roja esa zona ya q yo sinceramente me tengo q rascar suavemente pero me pongo alcohol. A q se debe esa picazón en esa zona? Espero respuesta.

    ResponderEliminar
  13. Hola Me llamo Juana, alguien sabe por que se tapan o coagulan las fistulas, tengo toda una semana que despues de cada tratamiento se tapa, control bien mi liquid y so hago nada con ese brazo.

    ResponderEliminar

Entradas populares