miércoles, 11 de abril de 2012

el fósforo en insuficiencia renal avanzada


Muchas personas con insuficiencia renal crónica, especialmente en fases más avanzadas,  presentan niveles elevados de fósforo en sangre, y en ocasiones precisan tomar medicamentos para bajar sus niveles. A continuación comentaré brevemente los motivos por los que se elevan los valores de este elemento en situaciones de insuficiencia renal, las consecuencias de dicho incremento y qué se puede hacer para normalizar los valores.



¿Qué funciones cumple el fósforo en el organismo?



El fósforo es un mineral presente en el cuerpo en cantidades que no superan el 1% del peso corporal de un adulto. La mayoría (85%) está presente en los huesos y en menor medida en los dientes, por lo que su principal funció es formar parte de la estructura de los huesos.  Es decir, es como si fuera el hormigón que sostiene los pilares y vigas (huesos) de un edificio (cuerpo humano).

Además de esta importantísima misión, el fósforo está presente en reacciones metabólicas fundamentales. Dicho de una manera más clara, interviene en los procesos por los que el cuerpo quema azúcares, grasas o proteínas para obtener energía, sería como la mano que enciende la caldera para poder quemar gasóleo o gas, por lo que sin fósforo el organismo no podría obtener energía para funcionar.
Una última función igualmente muy importante es la de neutralizar sustancias ácidas que produce nuestro cuerpo y cuya producción se incrementa en insuficiencia renal.



¿Por qué aumentan los niveles de fósforo en insuficiencia renal avanzada?



La entrada de este mineral en el organismo se produce a través de la dieta (donde los alimentos que más aportan son sobre todos queso, pescado, carne y huevos).

Por el contrario, el exceso se elimina vía renal. Por ello, al dejar de funcionar los riñones de manera progresiva, también la eliminación será menor y los niveles de fósforo en el organismo tenderán a incrementarse.



Consecuencias del aumento de fósforo



Unos niveles aumentados producirán como primer efecto un intenso prurito, es decir picor generalizado que obliga a la persona a rascarse frecuentemente. Es un síntoma muy molesto y que en ocasiones impide conciliar el sueño a quien lo padece y le puede producir lesiones por rascado en la piel. Se trata con cremas hidratante, medicamentos antihistamínicos (que pueden ayudar a controlar algo el picor), y lo más importante, disminuyendo los valores de fósforo en sangre.

El otro efecto negativo provocado por el exceso de este mineral es la calcificación de vasos y otros tejidos blandos. Explíquemos brevemente en que consiste:

Cuando hay exceso de fósforo y especialmente si hay asociado niveles de calcio elevados, como ya no puede depositarse más en los huesos, tiende a establecerse en otros tejidos donde no debería estar, como en  las arterias y válvulas del corazón. Es decir, se forma tejido parecido al hueso donde debe haber tejido blando. Es como si echásemos hormigón (fósforo) a la manguera de nuestra ducha de casa (arteria). Sería imposible moverla y se convertiría en una masa totalmente rígida.

El que las arterias se conviertan en estructuras rígidas tiene su importancia , ya que por un lado produce que la persona no pueda transplantarse al no poder unirse el riñón nuevo a la arteria totalmente rígida. Pensemos un momento, ¿cómo se podría cambiar la alcachofa de ducha si la manguera es una masa de hormigón?

Por otro lado, la rigidez arterial produce que el corazón trabaje a más presión, y si además se han calificado las válvulas que abren y cierran las cavidades del corazón el problema es aun mayor, pudiendo llevar a la larga a problemas cardiacos como insuficiencia, angina de miocardio, infartos... Por todo ello, se considera al exceso de fósforo como un factor de riesgo vascular, como la hipertensión, el tabaco, el nivel de colesterol alto, la diabetes..



¿Qué se puede hacer para normalizar los niveles de fósforo en insuficiencia renal?



El primer paso será siempre conocer los alimentos con mayor contenido en fósforo para si es posible tratar de evitarlos o disminuir su consumo.

Como norma general los alimentos que más cantidad aportan son:

- quesos: sobre todo manchego, de Burgos, Roquefort , Emental y Parmesano

- pescados: sobre todo sardinas y boquerones

- leche en polvo desnatada

- frutos secos

- legumbres

- carnes: especialmente hígado y sesos

- huevos, sobre todo yema

- cacao y chocolates

- harinas integrales y derivados






Si a pesar de las medidas dietéticas los valores de fósforo continúan elevados deberán tomarse medicamentos que absorban el exceso de este mineral en el intestino antes de pasar a la sangre y se eliminen con las heces. Son los quelantes de fósforo, entre los cuales los más conocidos son: sevelamer (Renagel o Renvela en nombre comercial), carbonato de lantano (Fosrenol comercializado), quelantes con calcio (Mastical,Royen, Caosina, Osvaren son algunos de los más empleados en nuestro país), y por último los quelantes que llevan aluminio en su composición, siendo el más usado Pepsamar.

En las personas con insuficiencia renal muy avanzada puede contribuir a eliminar parte del exceso de fósforo el empleo de diálisis, siendo proporcional la duración de la misma a la eficacia para eliminar el exceso de este elemento.







ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO EN FÓSFORO
CONTENIDO EN FÓSFORO (mg fósforo en 100 gr de producto)
Queso parmesano
990
Queso Roquefort
360
Requesón
140
Queso manchego
600
Queso de Burgos
600
Queso de bola
520
Queso Emmental
810
Queso Gruyere
600
Leche en polvo descremada
950
Leche en polvo entera
680
Leche condensada
228
Leche de vaca entera
90
Leche desnatada y semidesnatada de vaca
100
Flan, cuajada, yoghurt
100-120
Almendras, cacahuetes
420-470
Sardinas, boquerones
490
Salmón
300
Lenguado
260
Mejillones y langostinos
250-300
Merluza, mero, lubina
180-210
Yema huevo
550
Huevo duro
220
Huevo entero
200
Nueces, piñones
400
Pistachos
500
Avellanas
300
Garbanzos
375
Judías blancas y pintas
400
Lentejas
400
Chocolate con leche
283
Avena
400
Pan de trigo integral y de molde integral
300
Arroz integral
300
Harina de maíz
300
Maíz
230
Cacao en polvo
700
Pavo
320
Pato
200
Ternera
200-250
Sesos de ternera
350
Pollo
200
Cerdo
170
Cordero
180
Conejo y liebre
220
Hígado de cordero, cerdo y ternera
280-350











































33 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario, es un tema a veces difícil de comprender y muchas veces no se entienden los efectos perjudiciales que pueden tener a largo plazo los niveles de fósforo elevados

    ResponderEliminar
  2. en mi caso, por el exceso de fosfor, mis vasos superiores estan calcificados y mis manos empiezan a presentar sintomas parecidas al fenomeno de raynaud, es importante este articulo, pero estaria bien agregar la cantidad de fosforo que hay en los refrescos o bebidas carbonatadas que muchas personas toman. gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, efectivamente el tema de las bebidas carbonadas es una fuente de aporte de fósforo, trataré de buscar las cantidades exactas que aportan para añadirlas a la tabla.

      Eliminar
    2. Mi madre tiene un consumo excesivo de coca cola y me gustaría saber en que medida es recomendable beberlo por el el fósforo que lleva para los pacientes renales.Gracias

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente la coca cola es una fuente importante de fósforo, por lo que siempre recomiendo que no se tome en personas con insuficiencia renal crónica. En el etiquetado no pone la cantidad de fósforo que lleva, aunque sospecho que debe ser elevada. Para saber más de este tema, puedes visitar si quieres el post "El problema del fósforo en insuficiencia renal crónica " de febrero de este año en este blog. (Disculpa que no ponga el enlace directo pero no me funciona ahora mismo). Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Me inquieta mucho..mi esposo es paciente renal,y hace 4 meses fue operado por una endocarditis. ahora trae muy alto el fosforo. y le duele muhisimo una rodilla. hay algun modo ,(ademas de evitandolo) de limpiarse del fosforo....me refiero a un metodo natural,o como podria ayudarle a bajar sus niveles. con medicina?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS ME ES DE MUCHA AYUDA ESTA INFORMACION LE AGRADESCO

    ResponderEliminar
  6. francisco yo tengo insuficiencia renal cronica tengo 5 años con la enfermedad metratan con hemodialisis tengo 12.5 de fosforo y me preocupa mucho mereseto mi doctor las (sabro) para bajar los niveles de fosforo y el aluminio de magnecio 3 antes de la comida pero quiero saber si hay una planta medicinal que baje el nivel de fosforo por que no quiero que me operen quitarme las glandulas que tambien probocan el fosforo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. En principio, desconozco la existencia de plantas que ayuden a bajar los niveles de fósforo. Yo, más bien, insistiría en evitar aquellos alimentos que tengan un alto contenido en fósforo, tomar los medicamentos prescritos por el médico y evitar en el tema de bebidas todas aquellas con contenido de cola, así como las comidas preparadas y envasadas.

    ResponderEliminar
  8. TENGO PROBLEMAS DE MIELOMA MULTIPLE Y TENGO HIPOTIRIOIDISMO PERO ESTOY TOMANDO EUTIROX Y SYNOMEL Y EN UN ESCANEO QUE ME HICE ME ALE ELEVADA LA FUNCION DE PARATIROIDES, HE TENIDO EL FOSFORO MUY ELEVADO 10 PERO NO TENGO SINTOMAS, ME GUSTARIA QUE ME DIGERAN COMO PUEDO BAJAR LOS NIVELES DE FOSFORO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para disminuir los niveles de fósforo es muy importante la alimentación. En esta entrada ya hablamos sobre los alimentos que contienen más fósforo, pero te recomiendo que eches un vistazo a la entrada publicada en febrero de este año en este blog El problema del fósforo en insuficiencia renal crónica, donde hablamos mas detenidamente del tema, haciendo hincapié en los aditivos alimentarios que contienen fósforo.

      Eliminar
  9. Buenas noches me gustaria saber como consegui el.medicamento y como se pide para bajar los niveles de fosforo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías especificar a que medicamento te refieres? Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  10. mi medico me receto hidroxido de alumionio para bajar el fosforo y quisiera saber si existe algo mejor que eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Hidróxido de Aluminio es un medicamento muy eficaz para corregir los niveles de fósforo, probablemente el que más lo baja. Es muy antiguo, barato, la única precaución es no usarlo mucho tiempo a dosis muy altas por riesgo de acumulación de aluminio. A dosis bajas, moderadas es totalmente seguro. Para normalizar los niveles de fósforo, además, lo masa fúcar es la dieta. Recomiendo que visites además de esta entrada la titulada El problema del fósforo en insuficiencia renal crónica de este blog, publicada en febrero de este año, donde se trata este tema. Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias por la respuesta!

      Eliminar
  11. gracias por la página, es de mucha utilidad para los familiares de los propios pacientes saber todas estas cosas tan bien explicadas!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola ,mi nombre es Claudia y hago hemodialisis,tres veces por semana , mi problema con el fosforo esque al bajarlo , bajan las proteinas,y eso tengo entendido no es bueno.Mi medico medio dos remedios primero el fosrenol y me hizo muy mal , y entonces me lo cambio por renvela y me da una acidez que muero de dolor, como puedo hacer para equilibrar todo ,si tomarlo y si lo tengo que tomar ,como para que no me hagan tan mal. Desde ya muchas gracias , esperare respuesta , un saludo cordial Claudia.

    ResponderEliminar
  14. hola buenas tardes soy una persona que tiene una dialisi peritoneal desde hace 8 añosy estoy padeciendo ahora mucha comezon que puedo tomar para disminuir la comezon

    ResponderEliminar
  15. Hola Susana, habría que confirmar que el picor es debido a niveles altos de fósforo, ya que hay otras causas que podrían producirlo. Si se confirma, pues lo que comento en el artículo, dieta y medicamentos y temporalmente cremas hidratantes que alivian el picor. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurre lo mismo que a Claudia Hernández, todos los quelantes de fósforo recetados hasta ahora,me caen mal: carbonato de Calcio, acetato de calcio (Royen)y carbonato de Sevelamer (Renvela) me producen una acidez espantosa. Quisiera saber si el hidróxido de aluminio es más tolerable,, no me lo han recetado, tal vez por temor a la acumulación de alumnio, pero, pero no doy más. Gracias y saludos, Solveig.

      Eliminar
  16. Es muy interesante y de mucha ayuda para todas las personas interesadas en este tema, a mí me an mandado a ver un Nefrologo y no sé por qué, pero sé que tengo un problema con un riñón y sí que estoy preocupada aunque no sé con exactitud qué es lo que pasa.

    ResponderEliminar
  17. Excelente pagina..una pregunta, El agua mineral es buena para los enfermos renales ?

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu comentario. es buena, siempre que sea de mineralización débil. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, doctor Molina, le agradezco mucho su artículo me a ayudado a saber el origen del picor que sufre mi padre, el se rasca hasta sangrarse y eso me duele, pues dice que no puede evitarlo, mi madre le controla la alimentación, y en la lista de alimentos autorizados está el pescado. Últimamente mi padre a estado pidiendo un vaso de leche (fórmula láctea) por la noche. Cree que deba también de excluirla? Gracias por su amable atención, ojalá hubiera más médicos como usted, saludos desde Acapulco, Guerrero, México.

      Eliminar
  19. Gracias por el blog, es muy clara la explicación. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Lo ideal no es que den la lista de lo que no se debe comer sino de lo que sí se debe comer por su más bajo o neutro contenido en fósforo.

    ResponderEliminar

Entradas populares