domingo, 1 de junio de 2014

¿Son beneficiosos los suplementos de carnitina en personas en diálisis?



Hace algunos años era relativamente frecuente la administración de suplementos de carnitina en personas que se dializaban. Habitualmente, se solía administrar después de las sesiones, con el fin de mejorar algunos síntomas frecuentes en esta situación, como son:  la astenia (falta de fuerzas), cansancio extremo o debilidad. Sin embargo, en España, se ha ido abandonando poco a poco esta práctica, aunque revisando internet parece frecuente su uso en otros países, donde incluso se anuncia como remedio contra estos síntomas que hemos citado anteriormente. En esta entrada hablaremos un poco sobre las funciones que cumple la carnitina en nuestro cuerpo y la evidencia que existe sobre su uso en personas con insuficiencia renal crónica avanzada.



¿Qué funciones realiza?

La carnitina es una pequeña molécula, sintetizada en los riñones, el hígado y el cerebro, que desempeña funciones cruciales en nuestro organismo. Además de estos sitos de producción, otra fuente importante es la dieta, fundamentalmente las carnes rojas. Por tanto, tanto alteraciones en el funcionamiento de algunos órganos (como la insuficiencia renal) o de la dieta (por no ingesta adecuada de carne roja) pueden ocasionar un déficit de carnitina.



Su principal función es la de intervenir en la oxidación de los ácidos grasos. Dicho de otro modo, la carnitina es un elemento imprescindible en el proceso por el cual se queman las grasas en el organismo y se obtiene energía, de ahí que se haya asociado su déficit con debilidad muscular y cansancio extremo, al no poder obtenerse suficiente energía del metabolismo de los ácidos grasos. Sería, como si a una máquina de tren antigua, no pudiésemos echar carbón en la caldera

.

Sobre su uso en dietas y en actividad física

Si la carnitina actúa como una caldera que quema grasas y obtiene mucha energía, se puede pensar que es muy útil para perder peso rápidamente o para tener una mayor resistencia física en ejercicios de gran desgaste. Sin embargo las cosas no son siempre tan sencillas en el organismo, como veremos a continuación.
En el tema de las dietas, inicialmente se incluyó como suplemento para ayudar a un rápido consumo de grasas, ya que algunos estudios iniciales podían sugerir un efecto beneficioso. Este hecho, no ha podido comprobarse, ya que parece que una vez corregidos los valores normales en sangre de carnitina, no consigue pasar más al músculo que es donde se quemaría la grasa, y, por tanto, en personas con valores normales de esta molécula es completamente ineficaz el aporte de carnitina para intentar perder peso. Por esta misma razón, no es útil para disminuir los niveles de colesterol o triglicéridos en casos en que se tengan valores elevados en sangre.



De igual modo, se ha popularizado la toma  de carnitina entre algunos  deportistas o personas que acuden a gimnasios. Pues bien, no hay ninguna evidencia sobre el beneficio de su uso, por la misma razón que en el caso de las dietas: a pesar de aumentar  el  aporte de carnitina, no va a pasar mayor cantidad al músculo.

¿Y en diálisis?

En el caso de las personas de diálisis (tanto hemodiálisis como diálisis peritoneal) la situación podría ser diferente, ya que al presentar insuficiencia renal crónica no hay una adecuada síntesis de carnitina. Además, por las restricciones dietéticas que muchas veces presentan de forma no adecuada, tienen un consumo de carne roja muy pobre, lo cual contribuye a que el déficit de esta molécula sea mayor.
Por dichas razones, se administró en estos pacientes con el fin de tratar de mejorar el cansancio y falta de fuerzas que presentaban frecuentemente al finalizar la diálisis. Algunos estudios  mostraron una mejoría de algunos de estos síntomas, si bien en otros casos,  la clínica volvía a reaparecer tras algunas semanas o meses, por lo que se recomienda su uso sólo en casos muy seleccionados (cansancio extremo que no mejore con ningún otro tratamiento) y durante periodos de tiempo muy cortos.
También se ha empleado los suplementos de carnitina para algunos casos de personas con insuficiencia renal crónica con anemia importante y mala respuesta al tratamiento con eritropoyetina (EPO) . En este caso, los resultados son más alentadores, ya que algunos estudios han mostrado algún beneficio en cuanto a mejoria en las cifras de anemia tras suplementar con carnitina a estos pacientes.



Por tanto, y a modo de resumen, ¿está indicado el suplemento con esta sustancia en todas las personas de diálisis? Rotundamente, no. Tan sólo podría ser útil en :
-   situaciones de fatiga extrema, sino hay resultado con ningún otro tratamiento y durante periodos de tiempo cortos.
-  Importante anemia que no responda a dosis muy altas de EPO, de forma experimental e igualmente durante un periodo corto.

Alguna bibliografía consultada

-   Nutrición y riñón. Autores: Riella M, Martins C. Editorial Panamericana. Buenos Aires 2004. 
-  Alimentación y nutrición en la vida activa: ejercicio físico y deporte. Autores: Benito Peinado P., Calvo Bruzos S., Gómez Candela C., Iglesias Rosado C. UNED Ciencias de la Salud. Madrid 2013.

-  Vademecum.es 

1 comentario:

  1. Gracias por compartir esta información con nosotros, he estado documentandome en cuanto a su uso como suplemento para bajar de peso y mejorar el rendimiento fisico pero es muy interesante ver que tiene otro importantes usos en la medicina

    ResponderEliminar

Entradas populares